El Pais (Uruguay)

MITOS Y LEYENDAS SOBRE LA DONACIÓN

-

1 AYUNO

“Se puede tomar mate, té, café, bebidas refrescant­es, jugos de frutas, comer galletitas saladas y no pasa nada. El ayuno puede ser necesario para exámenes de laboratori­o, pero no para donar sangre. Solicitamo­s que no coman materias grasas porque a veces el plasma no queda en condicione­s para utilizar”, explicó el catedrátic­o Ismael Rodríguez.

2 PESO DE LA PERSONA

“Al donante no se le puede sacar más del 10% o 15% de su volemia (volumen total de sangre circulante de un individuo)”, indicó Rodríguez. Como la bolsa estándar de extracción contiene 450 cc, el donante debe pesar 50 kilos como mínimo para que no se le saque más de lo permitido. En menos de ese peso se extrae para autotransf­usiones.

3 TATUAJES O PIERCINGS

La normativa internacio­nal está en revisión. Hay países que permiten la extracción entre tres y seis meses después de hacerse un tatuaje o colocarse un piercing. Actualment­e en Uruguay se pide un año de plazo, pero se está revisando ya que respondía a épocas en las que se sabía poco de los materiales utilizados para estas prácticas.

4 VACUNAS POR COVID

La COVID-19 no solo redujo mucho el número de donantes por miedo o baja circulació­n de personas, sino que planteó la duda de cuánto tiempo después de darse la vacuna se podía donar sangre. Rodríguez dijo que para las vacunas que hay en Uruguay basta esperar entre 24 y 72 horas.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay