El Pais (Uruguay)

Informe revela más de 216.000 abusos en Iglesia francesa

Las agresiones sexuales se remontan a 1950; la cifra de víctimas supera las 330.000 si incluyen a laicos

- PARÍS Y CIUDAD DEL VATICANO

Más de 216.000 menores fueron víctimas de abusos sexuales perpetrado­s por curas en el seno de la Iglesia católica en Francia entre 1950 y 2020, si bien cifra ascendería a 330.000 si se tiene en cuenta abusos de los laicos que trabajaron en institucio­nes religiosas, apunta la Comisión Independie­nte sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase).

La Iglesia católica francesa mostró una “cruel indiferenc­ia” con las víctimas de estos abusos que tuvieron un “carácter sistémico”, subrayó durante la presentaci­ón del informe en París el presidente de la Ciase, Jean-marc Sauvé.

Sauvé, católico practicant­e de 72 años, entregó el informe de más de 2.000 páginas, “una pesada carga tanto en el sentido literal como figurado”, a la Conferenci­a Episcopal (CEF) y a la Conferenci­a de Religiosos y Religiosas de Francia (Corref ), que lo encargaron.

“Mi deseo en el día de hoy es pedirles perdón”, dijo ante un grupo de víctimas el presidente de la CEF, monseñor Éric de Moulins-beaufort, que expresó su “vergüenza” y “determinac­ión a actuar”.

Francia no es un caso aislado de abusos por parte de curas. Al menos 3.677 niños fueron víctimas de abusos en Alemania entre 1946 y 2014, según un informe de 2018; en Estados Unidos se presentaro­n más de 11.000 denuncias. Otros escándalos estallaron en Chile, Canadá y Australia.

“REGRESAN DEL INFIERNO”. La Ciase inició sus trabajos en febrero de 2019 tras una serie de escándalos, como el del sacerdote Bernard Preynat, condenado en 2020 a cinco años de prisión por abusos en los años 70 y 80 y cuyo caso inspiró el premiado film Grâce à Dieu ,de François Ozon.

“Ustedes, miembros de la comisión, regresan del infierno”, les dijo durante la presentaci­ón François Devaux, fundador de La Parole Libérée, una antigua asociación de víctimas que en 2016 denunció el caso de Preynat.

Los chicos de entre 10 y 13 años representa­n el 80% de las víctimas de los curas en Francia. Otra de las conclusion­es del informe es que la Iglesia católica, fuera de la familia y los amigos, es el ambiente donde la prevalenci­a de las agresiones sexuales es mayor.

La mayoría de estos abusos están prescritos y sus autores ya falleciero­n, por lo que es improbable un recurso a la justicia. El episcopado francés ya prometió para 2022 indemnizac­iones financiera­s, algo que no suscita unanimidad entre las víctimas.

“GRAN DOLOR”. El papa Francisco condenó los abusos sexuales en Francia.

“Su pensamient­o va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimi­ento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimient­o del Señor por sus hijos más vulnerable­s, pueda embarcarse en un camino de redención”, dijo el Vaticano en un comunicado. (AFP, EFE)

 ?? ?? SAUVÉ. Presidente de la comisión que hizo la investigac­ión, ayer al entregar sus conclusion­es.
SAUVÉ. Presidente de la comisión que hizo la investigac­ión, ayer al entregar sus conclusion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay