El Pais (Uruguay)

Una clase con sabores coreanos

La Embajada de Corea organizó un desafío en redes sociales y fueron diez los ganadores

- ROSANA DECIMA

Una clase de cocina en la residencia de un embajador en la que no falta la diplomacia y los solos de guitarra eléctrica: una mezcla que no se ve todos los días, pero que conquista de inmediato a los invitados, aún más cuando el dueño de casa aparece por la puerta principal al son de K-pop, el pop coreano que viene acumulando fanáticos en todo el mundo desde hace varios años.

Eun-chul Lee, embajador de la República de Corea en Uruguay, llega cuando la clase de cocina está por comenzar, toma su teléfono celular, busca algo en Youtube y sube el volumen: suena Butter del famosísimo grupo coreano BTS, pero no es la versión original, sino que se trata de un cover hecho por un grupo uruguayo llamado Antípodas, del cual el embajador es guitarrist­a.

Una segunda canción se oye a continuaci­ón, mientras el diplomátic­o explica a El País que se trata de un video para el que se grabaron las dos interpreta­ciones en forma de homenaje para la celebració­n del Día Nacional de la República de Corea, que se conmemora cada octubre. Esta vez se trata de un tema de una banda uruguaya, aunque en su propia versión, y suena “El poeta dice la verdad” de La Trampa.

La misma residencia que es sala de ensayo para los solos de guitarra eléctrica del embajador, ahora recibe a un grupo de uruguayos con hambre de conocer más sobre la cocina coreana.

A través de la cuenta de Instagram de la embajada (@corea_emb_uy) se convocó semanas atrás a todos los uruguayos que quisieran participar: primero debían seguir indicacion­es en línea de cómo hacer un plato típico coreano y luego elegían a los 10 mejores para que participar­an de la clase presencial en la residencia, junto a la chef de la Embajada Coreana en Uruguay, Seung-yeon Park.

TRADICIONA­L. Quienes se postularon al desafío “Sabor a Corea”, organizado por la embajada, con la colaboraci­ón del Instituto Rey Sejong Montevideo y Garage Gourmet, debieron preparar en una primera instancia un Gyeranmari, que es una especie de omelette. Luego de esta etapa, que fue virtual, se selecciona­ron los 10 mejores y fueron ellos los que presenciar­on la clase el pasado viernes 1° de octubre.

Mientras Seung-yeon Park enseñaba a hacer el tradiciona­l Bibimbap, arroz mezclado con verduras, mostrando el paso a paso, explicaba que es la receta original, pero que en las diferentes regiones de su país se suele preparar con algunas variantes.

“El Bibimbap es un plato que tiene una historia muy antigua, se comió desde la dinastía y sin distinción de clases sociales, lo comían desde los esclavos de esa época hasta los aristócrat­as”, dijo la chef, quien agregó que “en la cocina coreana hay mucha cultura de mezclar el arroz, porque los coreanos somos muy apurados, y esta siempre fue una de las formas de poder comer rápido y salir a trabajar”.

Todos los invitados estaban con sus delantales prontos para comenzar a preparar ellos mismos este plato tan tradiciona­l de Corea: arroz, zanahorias, cebolla, calabacín, brotes de soja, espinaca, carne picada, huevos. Todo lo necesario estaba sobre las mesas.

“¿Huevo crudo?”, preguntaro­n algunos de los presentes mientras la chef explicaba el procedimie­nto. Varios se miraron con expresión de asombro. Pero sí, el plato se termina con una yema de huevo en crudo, como se acostumbra en Corea, aunque también se puede cocinar unos minutos en una sartén, opción por la que se inclinan los invitados uruguayos.

INTERÉS. Fueron aproximada­mente 30 las personas que se postularon al desafío, pero para cumplir con los protocolos, el cupo para la clase presencial era de 10.

Uno de ellos, el más pequeño, fue Joaquín, que tiene 12 años y vive en Minas. Vino a Montevideo especialme­nte para esta ocasión. Decidió presentars­e porque le interesa aprender cocina de otros lugares y cuenta que “su gran sueño” es ser cocinero cuando sea grande. A su lado, Carolina, una montevidea­na de 51 años que es pastelera, dice que es amante de las series coreanas y “de todo lo que es la cultura coreana en general, así que cuando me enteré de esto enseguida me anoté”. Otro de los 10 selecciona­dos es Sebastián, que también viajó algunos kilómetros para participar del encuentro: “Soy de Santa Lucía, Canelones,

y como me interesa mucho viajar y me gusta comer, vi que esta era una buena oportunida­d de hacer y probar comidas diferentes a las uruguayas”, señaló.

Otra de las participan­tes fue Fernanda, quien vive en Pando, Canelones. “Empecé a interesarm­e en su cultura porque mi hermana comenzó a mostrarme música y series y poco a poco fui cayendo hasta estar enamorada. Como amo la gastronomí­a empecé también a indagar más y en lo que significa comer para ellos. Es increíble su cultura”, dijo.

El embajador Eun-chul Lee comentó a El País que esta invitación a su residencia fue pensada para “compartir nuestra comida tradiciona­l coreana con los uruguayos, como parte de un intercambi­o cultural. Lo que presentamo­s es una comida típica, que en su mayor parte se hace con verduras. Aquí los uruguayos comen mucha carne, por lo que el Bibimbap sería un buen complement­o”.

La chef Seung-yeon Park vino de Corea, por lo que el diplomátic­o no duda en decir que tienen “el mejor restaurant­e coreano” en la residencia.

De cualquier manera, a poco menos de un año de estar en Uruguay, además de tener una banda de rock con uruguayos, también se está adaptando a algunas costumbres: “El chivito es muy bueno, y tomo mate, cuanto más tomo, más me gusta”, confiesa.

 ?? ??
 ?? ?? TRADICIÓN. El Bibimbap es uno de los platos tradiciona­les en Corea.
TRADICIÓN. El Bibimbap es uno de los platos tradiciona­les en Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay