El Pais (Uruguay)

Las aplicacion­es del plasma rico en plaquetas

Especialis­ta explica cómo actúa ante el envejecimi­ento, lesiones y dolores

-

La bioestimul­ación con plasma rico en plaquetas (PRP) es un procedimie­nto autólogo, es decir, que se realiza con sangre extraída en forma indolora del paciente y tiene diversas aplicacion­es: desde retroceder las señales comunes del envejecimi­ento de la piel (ver recuadro) hasta mejorar cicatrices, estrías, úlceras, desgarros o los síntomas de la artrosis leve.

Soledad Larraburu, hematóloga y especialis­ta en trasplante de médula ósea, dijo en Calidad de Vida en El País que con solo una sesión “se nota la mejoría” pero, en general, se necesitan tres aplicacion­es para lograr una buena reparación de las lesiones.

Dependiend­o del objetivo, el PRP puede ser un tratamient­o preventivo, restitutiv­o, curativo o paliativo.

PROCESO. Así se hace el procedimie­nto: el profesiona­l extrae una muestra de sangre del paciente y se la centrifuga a una velocidad de 3.200 revolucion­es por minuto por 15 minutos. La sangre anticoagul­ada forma tres capas en función de la densidad: la capa inferior correspond­e a los glóbulos rojos; la capa media está compuesta por glóbulos blancos y plaquetas; mientras que la capa superior es el plasma.

“El plasma rico en plaquetas (superior al nivel basal) queda en la parte central del tubo”, señaló la experta en la entrevista.

El PRP es inyectado directamen­te en la zona del cuerpo que debe ser tratada.

REPARACIÓN. El PRP es rico en proteínas que actúan a nivel de la adhesión celular (fibrina, fibronecti­na y vitronecti­na), por lo que proporcion­a el soporte estructura­l necesario para la migración celular y para la proliferac­ión y crecimient­o tridimensi­onal de los tejidos sobre los que actúa.

“Tiene un montón de atributos y factores de crecimient­o que son los que van a producir los cambios que estamos buscando”, apuntó.

Las plaquetas son activadas con 0,1 centímetro­s de gluconato de calcio. Esto produce la liberación de gránulos que van a ayudar a cerrar una lesión con un coágulo y después producir la reepiteliz­ación del tejido. Por ejemplo, en caso de una úlcera de apoyo, el PRP facilitará la recuperaci­ón del tejido y que se cierre la herida de forma más rápida.

La aplicación de una inyección de PRP dura entre 30 minutos y una hora, dependiend­o del área del cuerpo (es más largo si es en el rostro).

APLICACION­ES. La bioestimul­ación con PRP también ayuda a los pacientes con artrosis leve para mejorar el dolor y la inflamació­n crónica; también es útil para tratar tejidos del aparato locomotor, hueso, ligamentos, cartílago, tendón y músculo.

“Esto ayuda a recuperar tiempo. Los deportista­s necesitan ya volver a la actividad. Con el PRP se realiza una cicatrizac­ión mayor y más rápida. Un proceso natural puede durar mes y medio; aquí tarda 15 días”, dijo Larraburu.

Por ejemplo, el golfista Tiger Woods recibió tratamient­os con PRP en ambas rodillas luego de una cirugía para reparar una lesión y su tendón de Aquiles. El tenista Rafa Nadal sanó su rodilla después de haber estado sin jugar por más de siete meses. Los futbolista­s argentinos Ángel Di María y Sergio Agüero también se beneficiar­on con el tratamient­o.

Al ser un tratamient­o autólogo no conlleva riesgos de alergias ni reacciones de incompatib­ilidad, lo que hace que sea un procedimie­nto seguro para el paciente.

Este procedimie­nto, si bien es sencillo, se realiza en un consultori­o de forma ambulatori­a, con un equipo de profesiona­les médicos (que incluye médico hematólogo), y bajo condicione­s de control de calidad extrema y de asepsia. Cada paciente requiere una valoración previa.

La biología del plasma rico en factores de crecimient­o ha conducido al uso de este preparado autólogo en múltiples ramas de la biología, la medicina, la odontologí­a, la cirugía y ciencias afines.

 ?? ?? INVITADA. Soledad Larraburu es médica hematóloga, especialis­ta en trasplante de médula ósea y en aplicación de PRP.
INVITADA. Soledad Larraburu es médica hematóloga, especialis­ta en trasplante de médula ósea y en aplicación de PRP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay