El Pais (Uruguay)

Los nuevos elegidos de la música uruguaya reciente

Los Graffiti entregaron más premios, anoche en San José

- BELÉN FOURMENT

Anoche se llevó a cabo la segunda de tres ceremonias que este año conforman los Premios Graffiti. En su edición número 19ª, los reconocimi­entos a la música uruguaya se agrandaron y ahondaron en su descentral­ización, con una primera gala realizada en Canelones y esta segunda, de ayer, en el Teatro Macció de San José.

La tercera y definitiva será el 18 de octubre en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta, en Montevideo. Allí se repartirán los galardones más codiciados, y eso incluye a disco, canción y banda del año.

Este martes se entregaron todos los Graffiti correspond­ientes a las categorías audiovisua­les, y se completaro­n las categorías de género en discos.

Hubo festejo maragato porque los locatarios de AFC consiguier­on el premio a mejor video de larga duración por “Desde la zanja”. Se trata de un audiovisua­l de 20 minutos producido por Ska Films y que registra una actuación en vivo, con banda completa y participac­ión especial de Luciano Superviell­e.

El aerosol a mejor videoclip #Quedateenc­asa, a medida de la pandemia, fue para “Milonga de pelo largo” de La Desgastada y amigos. El de video en vivo fue para “Milonga de ojos dorados” de Jorge Drexler con Sebastián Prada hecha para el canal Pardelion Music. Y el de mejor videoclip se lo ganó Peke 77, por el despliegue de “Rangos II” que incluyó a Cazzu, Neo Pistea, CRO, Bhavi, Homer y Ruben Rada. Merecido.

En cuanto a discos, la banda Eso E’ Candombe, también maragata, se llevó el aerosol a mejor álbum de candombe fusión por su material independie­nte Calientan los cueros. Fue, además, una de las que animó la gala con música en vivo, al igual que Frutilla, Clipper, HA Dúo y Los Fatales; la conducción fue de Florencia Infante.

En la categoría de música tropical, se impuso Chacho Ramos con Muy personal, un disco que será parte del repertorio que sonará el 6 y 7 de noviembre, en el Antel Arena. En hip hop, Kungfú Ombijam le ganó a muy buenos discos como Días así de Eli Almic o Asimetría

de Zeballos, que completaba­n las candidatur­as con Don Padoshon de Clipper y Tempero de Vozarrón. La conquista fue con Iluminando la sombra.

Echoes, de Fernando Picón, fue votado por el jurado como mejor álbum de música electrónic­a, y superó así al excelente Fórmula de Eros White, que tenía todo para favorito. De acá venimos, el homenaje a la música uruguaya de la banda Nameless, fue el mejor disco de metal y hard rock, y Volumen I de Bulgaria, el elegido en punk.

En las categorías de más peso, Buenos Muchachos se llevó el galardón a mejor álbum de rock alternativ­o por Vendrás a verte morir, que será presentado en vivo el 3 de diciembre en el Teatro de Verano.

Martín Buscaglia se quedó con el aerosol a álbum pop por Basta de música; La Triple Nelson con el de rock y blues por Mi bien; y Franny Glass, con el de pop alternativ­o por Canciones de amor para el fin del mundo. Era probableme­nte la categoría más peleada de toda esta edición de los Graffiti, ya que incluía a los excelentes Astucia de Paul Higgs, Cuarto de Diego Presa, La vida real de Inés Errandonea y Sertralina mon amor de Maxi Angelieri & Casi Exilio Psíquico.

En la gala de ayer también se entregaron varias menciones especiales del jurado, y un Graffiti institucio­nal a la Banda Municipal de San José, por los 100 años de su fundación. La fiesta seguirá en dos semanas.

 ?? ?? RANGOS II. La colaboraci­ón de Pekeño 77 con varios artistas rioplatens­es, ganó como mejor videoclip.
RANGOS II. La colaboraci­ón de Pekeño 77 con varios artistas rioplatens­es, ganó como mejor videoclip.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay