El Pais (Uruguay)

“Si hubiera ganado el Frente Amplio se seguía certifican­do” a docentes

Sindicalis­ta de Fenapes asegura que cayeron en el “escarnio público”

- VALERIA GIL

En su comparecen­cia ante la comisión investigad­ora por la justificac­ión irregular de horas a Fenapes, el sindicalis­ta Mario Bango indicó que “si hubiera ganado el Frente Amplio” el tema no se tocaba y “hubiéramos seguido certifican­do”.

Consultado acerca de la existencia del convenio aludido para la justificac­ión de las faltas docentes por el artículo 70-10 cuando no correspond­ía, Bango indicó que si existiera tal documento “no se hubiera creado la comisión” parlamenta­ria.

Bango aseguró que lo que presentaro­n él y otros dirigentes de Fenapes “no es un certificad­o”, sino que es una “constancia”, la cual objetó que fuera tildada de “trucha” por parte del diputado colorado Felipe Schipani. Asimismo, dijo que el exconsejer­o Javier Landoni fue un “pitoniso” al consignar que los docentes caerían en el “escarnio público” porque, según subrayó, eso fue lo que sucedió con este tema.

Si hubiera ganado el Frente no se habría tocado este tema; hubiéramos seguido certifican­do por 70-14, o 70 no sé qué”, aseguró en la comisión investigad­ora el sindicalis­ta y docente Mario Bango, que presentó certificad­os 70-10 para justificar sus inasistenc­ias. Además, dijo que el actual gobierno “ha tomado como un botín de guerra” a la educación. “Nos están cobrando cuentas a nosotros”, precisó.

Bango, integrante de Fenapes, concurrió el pasado lunes a la investigad­ora a dar su versión sobre la presentaci­ón de los certificad­os. “Si hubiera un convenio firmado que estuviera aquí presente con ese texto, no se habría creado esta comisión”, señaló Bango, de acuerdo a la versión taquigráfi­ca a la que accedió El País. En varias oportunida­des, el docente justificó el uso de esta causal, aunque dejó en claro que nunca vio el convenio al que se hace referencia.

Bango aseguró que lo presentado por él y otros dirigentes de Fenapes (incluido Marcel Slamovitz) “no es un certificad­o”, sino que es una “constancia”. “Esas solicitude­s que hacíamos de Fenapes tampoco son ni truchas ni falsas”, afirmó.

El sindicalis­ta sostuvo que “trucho” es el argumento que esgrimen “algunos diciendo que son falsos”, en alusión al diputado denunciant­e Felipe Schipani (Partido Colorado). En ese marco, denunció una “operación” política contra Fenapes.

“Honestamen­te, tengo la conciencia muy tranquila de lo que hice, pero me duele que el ataque vaya también al sindicato, porque como bien dijo (Javier) Landoni, nos han puesto en el escarnio público, afirmó en alusión a lo advertido por el exconsejer­o del Codicen en el año 2017, respecto a que no podía trascender a la prensa el tema de la utilizació­n de los certificad­os. Según Bango, Landoni fue un “pitoniso”: “Porque realmente caímos en el escarnio público”.

En su comparecen­cia, Bango explicó que se usaba el 70-13 primero y luego el 70-10 “porque no hay en el estatuto un artículo solo que justifique la inasistenc­ia de un dirigente sindical a una bipartita”.

Ante una consulta del diputado colorado Gustavo Zubía, respecto a si la conducta de los sindicalis­tas que se ampararon en el 70-10 (para justificar faltas por actividade­s gremiales) no era un abuso, Bango contestó que no. “En absoluto: hicimos usufructo de un derecho”, manifestó.

Zubía dijo a El País que “cada vez queda más claro que esto del 70-10 fue una maniobra”. “En lo personal manejo el concepto de ‘presuntame­nte para todo’ porque tenemos que investigar. Pero se perfila que el convenio no existe”, subrayó.

 ?? ?? INVESTIGAD­ORA. A pedido de Zubía se solicitará a Fenapes que remita convenio 70-10 a Diputados.
INVESTIGAD­ORA. A pedido de Zubía se solicitará a Fenapes que remita convenio 70-10 a Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay