El Pais (Uruguay)

COVID-19: tres fallecidos diarios fue el pico durante el último mes

Expertos creen que Uruguay ya está cerca de una endemia

-

Durante las últimas dos semanas, no hubo ningún día, excepto ayer, en el que más de una persona falleciera a causa del COVID-19. Yendo a lo que ocurrió en el último mes, el número máximo de fallecidos en un día fue tres. Esto ocurrió solamente en tres oportunida­des: el 7 de setiembre, el 14 del mismo mes y ayer, seis de octubre.

Los números bajos de la pandemia hacen que ya no solo quede inmensa la comparació­n con respecto a lo que sucedía durante los primeros meses del año, sino también con respecto a otras enfermedad­es como la gripe, donde las muertes diarias en la época invernal superan a las que hoy tenemos por COVID-19. En este sentido, el director general de Salud del MSP, Miguel Asqueta, dijo a El País este domingo que es “esperable” que “la epidemia pase a otro estado epidemioló­gico que se denomina endemia” y eso ocurriría “en los comienzos del año 2022”.

Sin embargo, los expertos ya hablan de la endemia como un hecho. Según dijo a El País la infectólog­a Susana Cabrera, con este tipo de virus “no hay un número concreto que determine el fin”, pero sí “se trabaja a partir de tendencias como la de las últimas semanas”. Cabrera explicó que “tendría sentido” que las autoridade­s dejaran de informar los casos diarios durante los próximos meses “cuando los contagios estén por debajo de 100”. “Se hará un informe para ver tendencias como con otras enfermedad­es, pero no es algo que ocupe el informativ­o central, ya pasa a tener otra importanci­a”, dijo.

Ese estado endémico, según Cabrera, “ya está llegando” y se define a partir de que no “se dispara la cantidad de casos ni tampoco hay olas de infección”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, dijo a El País que en los CTI se empezó a ver un “comportami­ento endémico desde la ola marzo-mayo”, porque las formas graves de COVID-19 bajaron a partir de junio gracias a la campaña de vacunación.

“Como la prevención de la transmisió­n no es muy elevada, es muy difícil que el SARS-COV2 sea erradicado como fue la viruela y vamos a tener que ir aprendiend­o a convivir con él. Para entonces, la población de no vacunados será un nicho reservorio de virus que puede llegar a determinar brotes aún en determinad­os grupos pequeños de personas o institucio­nes”, explicó Pontet.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay