El Pais (Uruguay)

Banco Mundial ve riesgos de “nueva década pérdida”

Si América Latina no logra hacer reformas de cara al largo plazo

-

■ William Maloney, nuevo economista en jefe del Banco Mundial (BM) —designado en julio de este año— advirtió ayer que América Latina corre el riesgo de enfrentar una “nueva década perdida en términos de desarrollo”, si no logra hacer reformas estructura­les de largo plazo en términos de infraestru­ctura, educación, política energética e innovación.

Tras la presentaci­ón del nuevo informe semestral del organismo titulado: “Recobrar el crecimient­o: Reconstruy­endo economías dinámicas POS-COVID19 con restriccio­nes presupuest­arias”, Maloney afirmó en rueda de prensa que si bien la región latinoamer­icana “está saliendo poco a poco” de la crisis provocada por la pandemia, la recuperaci­ón económica “está siendo más débil de lo esperado”.

En este sentido, el economista en jefe del BM informó que la economía de América Latina rebotará este año 6,3%, lo que implicó una mejora en las proyeccion­es del organismo —basado en la campaña de vacunación contra el COVID-19— de hace cuatro meses atrás cuando había estimado un crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 5,2%.

No obstante, Maloney señaló que ese crecimient­o proyectado para 2021 será “insuficien­te para revertir la caída de 6,7%” que se registró el año pasado.

En el caso de la economía uruguaya, el BM mantuvo sin cambios las proyeccion­es que había realizado en su último informe publicado en junio. El organismo prevé que en 2021 el PIB nacional tenga una expansión del 3,4%, que se desacelera­rá a 3,1% en 2022 y 2,5% en 2023. En tanto, las previsione­s realizadas por el organismo para los países vecinos mejoraron en comparació­n con el último informe. En este sentido, el BM espera que la economía brasileña crezca 5,5% este año mientras que en junio había previsto una expansión de 4,5%. En el caso de Argentina proyecta un crecimient­o de 7,5% en 2021, por encima del 6,4% previo.

SUGERENCIA­S. Más allá del rebote económico esperado para este año, la preocupaci­ón del organismo multilater­al sobre la región latinoamer­icana y la del Caribe tiene que ver con el mediano y largo plazo. Según sus estimacion­es, tanto en 2022 como en 2023, el PIB regional se ubicará por debajo del 3%.

Entre las sugerencia­s para consolidar el crecimient­o y desarrollo a largo plazo, el BM apuntó a que los países usen los recursos fiscales “más efectivame­nte”, destinar el gasto público a reformas estructura­les, reasignar recursos a proyectos con más retorno social, aumentar los ingresos de los Estados mediante la ampliación de la base impositiva y aprovechar el nuevo “boom de los commoditie­s” para implementa­r reformas de largo plazo.

 ?? ?? William Maloney.
William Maloney.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay