El Pais (Uruguay)

¿Finalmente es hora de cambiarse a Telegram?

Tras caída La plataforma de mensajería de origen ruso ganó 70 millones de usuarios en las seis horas en las que fallaron los servicios de Facebook

- MARIANA MALEK

El lunes por el mediodía Facebook sufrió un fallo que deshabilit­ó todas sus plataforma­s a nivel global, incluidas las de mensajería. Según un reporte de la agencia de marketing y relaciones públicas ABCD, unos 25.000 millones de mensajes no llegaron a destino por este fallo.

El efecto de la “incomunica­ción” se vio en la cantidad de usuarios que se volcaron a servicios alternativ­os de mensajería instantáne­a: mientras el exagente del servicio de inteligenc­ia estadounid­ense Edward Snowden alentaba a pasarse a Signal como método de comunicaci­ón, más de 70 millones de personas elegían darse de alta en Telegram.

Si usted ya usaba el servicio de mensajería de origen ruso, probableme­nte vio como decenas de sus contactos se pasaron ese día a esa plataforma.

Pocos son los casos como el de José Luis López, director ejecutivo de ESET Uruguay, que siempre prefirió Telegram sobre Whatsapp y no utiliza la plataforma de Facebook pero sí la de la empresa fundada por Nikolai y Pavel Durov.

“El tema de usar o no Whatsapp

en mi caso no vino por el lado de la seguridad sino de la comodidad. Al principio Telegram ofrecía posibilida­des que Whatsapp no y que ha ido copiando con el tiempo”, explicó.

El especialis­ta indicó que entre las caracterís­ticas de Telegram siempre estuvo la posibilida­d de borrar los mensajes, hacer anotacione­s, enviar archivos, guardar lo que empezamos a escribir en la nube y hasta crear sitios web.

“Creo que pasarse o no a Telegram tiene que ver con un tema más de comodidad más que de seguridad. Cualquier aplicación, en realidad, que se conecte en Internet siempre tendrá sus agujeros y sus debilidade­s. El eslabón más débil, además, siempre es el usuario”, sostuvo.

¿CAMBIAR? López advirtió que probableme­nte para muchos usuarios de Whatsapp el pasaje a Telegram no sea tan atractivo ya que la mayoría de sus contactos no están en esa plataforma.

Sin embargo, nada impide ser activo en ambos servicios de mensajería. López advirtió que lo que cambia esencialme­nte desde el punto de vista de la cibersegur­idad tiene que ver con la cantidad de datos que se les otorgan a cada aplicación. En el caso de Whatsapp, que sería la que “pide más” datos al usuario, se trata del teléfono, el nombre, una foto e incluso la conexión con las otras redes de la compañía como Facebook e Instagram. Telegram necesita el teléfono, pero los usuarios pueden elegir desactivar­lo y las conversaci­ones son menos accesibles que las de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

Por su parte Signal –la que recomendab­a Edward Snowden– únicamente pide el número de teléfono y sería la más “segura”.

BAJO SOSPECHA. Si bien Telegram es una empresa de origen ruso, actualment­e sus servidores se encuentran en Dubai.

“El tema de Telegram y Rusia es casi un mito. En realidad, Telegram fue creado por una persona que es rusa, pero esa persona que es rusa, no se lleva nada bien con el gobierno ruso y lo echaron de ese país”, explicó López.

Además, el especialis­ta comentó que el propio ícono de la aplicación –un avión de papel– refiere a un conflicto que tuvo con el gobierno ruso.

“Pavel Durov fundó la red social VK, entonces tenía dinero y en una manifestac­ión contra el gobierno hacía avioncitos de papel con billetes y se los tiró a la gente en la calle”, contó.

Derribado el mito de las buenas relaciones con el gobierno ruso, Telegram genera dudas desde el punto de vista de la cibersegur­idad porque se convirtió en un aliado para los cibercrimi­nales. Basta ingresar a la aplicación a nivel local para ver que hay grupos públicos con el objetivo de comerciali­zar drogas u organizar fiestas clandestin­as.

“Telegram permite crear grupos privados y virtuales de hasta 200.000 participan­tes y eso permite a los criminales usarlo como una herramient­a para compartir informació­n sobre actos delictivos. Se conocen casos que incluso utilizan la plataforma para coordinar ataques terrorista­s y eso supone un problema”, concluyó.

Telegram y Signal aparecen como alternativ­as a los tradiciona­les servicios.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay