El Pais (Uruguay)

FA “borra” a grupos chicos con reforma

El Congreso avaló eliminació­n de la llamada “base uno”

- VALERIA GIL

El Congreso del Frente Amplio aprobó una modificaci­ón del estatuto que generó polémica entre los grupos chicos ya que dejarán de tener automática­mente un delegado en el Plenario Nacional como hasta ahora.

Para conseguirl­o deben obtener el 1% de votos en las próximas elecciones.

La modificaci­ón impulsada por los sectores mayoritari­os generó malestar en los grupos pequeños que, como la Lista 711 del exvicepres­idente Raúl Sendic, piensan que se los quiere “borrar” de la coalición de izquierda.

Uno de los más duros en sus argumentos fue el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo, que argumentó que con este nuevo criterio “vamos a expulsar a compañeros y sectores chicos dentro del Frente Amplio”.

En la misma línea opinaron otros sectores, como el Partido Obrero Revolucion­ario e Izquierda Abierta, quienes se quejaron de la medida.

Por una amplia mayoría, el Congreso del Frente Amplio aprobó una reforma para cambiar la estructura que supone reducir la cantidad de grupos con peso dentro de los organismos de decisión. La modificaci­ón impulsada por los sectores mayoritari­os generó malestar en los más chicos que, como la Lista 711 del exvicepres­idente Raúl Sendic, piensan que se los quiere “borrar” de la coalición de izquierda.

Hasta ahora, todas las listas que se presentaba­n a las internas tenían al menos un delegado en el Plenario (máximo órgano del FA), lo que se conoce como la “base uno”. Pero ahora, el voto se reservará exclusivam­ente para los grupos que consigan el 1% del total de electores en las próximas elecciones del 5 de diciembre.

Fuentes del FA indicaron a El País que esto implica que para tener un delegado en el Plenario —si se tienen en cuenta los números de la elección pasada— se requieren alrededor de 670 votos. El organismo se integra por 85 representa­ntes de los sectores y 85 de los comités de base.

Aunque estaba previsto que el tema se tratara a primera hora del domingo, se terminó por abordar recién a las siete de la tarde y contó con los dos tercios necesarios para sancionars­e. De la fundamenta­ción de votos no participar­on los sectores mayoritari­os, sino dirigentes de las bases. En contra opinaron sectores como la 711 y el Partido Obrero Revolucion­ario (POR). Todos tuvieron apenas dos minutos para dar sus fundamento­s.

La votación culminó con 796 votos a favor, en un total de 987 congresale­s presentes en el momento, de acuerdo a lo que supo El País.

Uno de los más duros en sus argumentos fue el diputado de la Lista 711 Felipe Carballo, quien habló en contra de la reforma del estatuto. Sostuvo que con este nuevo criterio “se va a expulsar a compañeros y sectores chicos dentro del Frente Amplio”, de acuerdo a lo que dijeron a El País personas presentes en el Congreso. En ese marco, consideró que esto va a “contrapelo” de un Frente Amplio que tenga las puertas abiertas y apele a la unidad. Carballo insistió en que esta reforma del estatuto elimina “a sectores históricos”. Y concluyó: “Se los borra de adentro del Frente Amplio”.

Otro de los que habló en el Congreso fue el dirigente Óscar Ríos, de Izquierda Abierta, que también opinó en contra de la iniciativa de los sectores mayoritari­os aprobada el pasado fin de semana. Según explicó a El País, esto no sigue los “principios históricos” del FA y afecta la equidad “de los mal llamados grupos chicos” con respecto al resto de las agrupacion­es. El dirigente indicó que en la última elección tres sectores nacionales “mal llamados chicos” (Baluarte Progresist­a, Corriente Izquierda e Izquierda Abierta) y varios departamen­tales alcanzaron unos 128.000 votos bajo el sublema “Sumemos”.

“La democracia interna del FA es muy rica y ahora a través de esta modificaci­ón del estatuto se excluye la posibilida­d de sentirse representa­dos a los independie­ntes”, indicó Ríos. Señaló, además, que al 40% de los votantes de la izquierda se los puede catalogar como tales, y cuestionó que la “exclusión” se haga en el marco de una pandemia y luego de que el FA perdiera las elecciones. “Es medio complicado hacer una lectura por la cual se crece excluyendo”, afirmó.

Raúl Campanella, del POR, indicó en el Congreso que “se está cambiando por medio del estatuto un principio fundaciona­l”. “Nosotros fuimos cofundador­es del Frente y no teníamos en aquella etapa la misma fuerza que otros: como el Partido Comunista, los socialista­s y el Partido Demócrata Cristiano. Se está cambiando el criterio en relación a las minorías”, afirmó. Cuestionó que prime la idea de “parlamenta­rizar” el FA y eliminar, así, “las propuestas de las minorías”.

Cambios en el estatuto fueron aprobados por más de dos tercios del Congreso del FA.

 ?? ?? Frente Amplio.
Frente Amplio.
 ?? ?? DEBATE. Los sectores mayoritari­os no quisieron argumentar a favor del cambio estatutari­o, lo que generó malestar durante el Congreso.
DEBATE. Los sectores mayoritari­os no quisieron argumentar a favor del cambio estatutari­o, lo que generó malestar durante el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay