El Pais (Uruguay)

El gobierno interviene ante conflicto en UPM

Las empresas yel Sunca no logran acuerdo sobre premio por jornal

-

■■ Las negociacio­nes por el nuevo convenio salarial en UPM se agotaron. Trabajador­es, y empresario­s están en “punto cero”. Por eso, las empresas de construcci­ón de la segunda planta que trabajan en Pueblo Centenario solicitaro­n de manera formal la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para intentar destrabar las negociacio­nes y poder avanzar con las obras de la fábrica, que está casi paralizada por las medidas sindicales definidas por el Sunca.

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que hoy se convocarán a los representa­ntes del sector en un “nivel superior de negociació­n”, al convocar a la Comisión de Alzada donde se sentarán los delegados nacionales del Sunca, el Pit-cnt, los delegados de la Cámara de la Construcci­ón y representa­ntes de la empresa finlandesa. El sindicato rechazó la propuesta que las empresas entregaron el martes y tenía vencimient­o ayer, a las 14 horas. La puja central apunta al aumento del premio por jornal cumplido de forma correcta, de $ 346 a $ 1.384.

RECLAMAN MÁS TICKETS PARA ALIMENTACI­ÓN Y VIVIENDA

Hasta ahora la negociació­n era cara a cara: trabajador­es de un lado y empresario­s del otro. Pero el ámbito bipartito se agotó, y los delegados de las firmas acudieron al gobierno para que tome cartas en el asunto y se busque una salida que permita retomar la edificació­n de la planta de celulosa UPM 2 en Durazno con normalidad.

Por eso ayer el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, convocó a un ámbito superior para intentar destrabar la negociació­n salarial que está trancada desde hace poco más de un mes. La cartera, entonces, llamó a los representa­ntes de la Cámara de la Construcci­ón, a la dirección nacional del Sunca y a miembros del Pit-cnt, así como a los delegados de UPM.

La solicitud de la mediación fue convocada por las empresas por entender que los delegados del Sunca en UPM no están mostrando disposició­n a negociar el convenio salarial, y que mantienen la estrategia de lucha con medidas distorsiva­s.

Los paros y las asambleas sorpresiva­s, que llevan a que se detengan las tareas, tienen paralizada la obra casi en su totalidad. El sindicato argumenta que es la única medida de lucha que tiene para poder hacer valer su plataforma de reivindica­ciones, y lograr que las empresas cedan a negociar y acordar.

“Nos acaban de solicitar la intervenci­ón, nosotros estaríamos convocando a la Comisión de Alzada en principio para mañana (por hoy)”, dijo Mieres a los medios tras una reunión en Torre Ejecutiva.

“Hay que ir hacia la renovación del convenio colectivo en UPM, por el que venían dialogando entre las partes, pero ahora nos piden que intervenga­mos a ver si le encontramo­s la solución”, agregó el secretario de Estado.

¿Qué es lo que se estaba negociando en Pueblo Centenario? El sector de la construcci­ón tuvo un acuerdo salarial firmado, el cual se negoció en forma tripartita: empresario­s, trabajador­es y Ministerio de Trabajo; pero este venció el 31 de agosto y por eso las partes retomaron las negociacio­nes.

Los trabajador­es agremiados en el Sunca entienden que la obra pasó a una etapa “superior”, por las tareas montaje, y en ese sentido definieron una plataforma donde piden “cuadruplic­ar” el componente salarial por el concepto de “gratificac­ión por normalidad laboral y productivi­dad”. En definitiva, la puja tiene que ver con incrementa­r el premio por jornal cumplido de forma correcta, el que hoy está en $ 346 y lo quieren llevar a $ 1.384.

Ese es uno de los puntos que más polémica genera en las empresas constructo­ras. Pero la plataforma es más extensa, e incluye más tickets para alimentaci­ón, vivienda y transporte.

El lunes ambas partes volvieron a sentarse en la mesa de negociació­n, con un escenario ya de fricción. Las empresas entienden que los pedidos del Sunca son excesivos, e hicieron una nueva propuesta de convenio, tomando igualmente varios de los reclamos salariales.

Las constructo­ras pusieron como fecha límite para la aceptación de la propuesta el jueves 7 a las 14 horas, y solicitaro­n al gremio no aplicar medidas de paro y distorsión de tareas mientras la estudiaban.

Sin embargo, el miércoles algunas cuadrillas definieron la paralizaci­ón de tareas, y la no realizació­n de horas extras, que en el actual momento pico de la construcci­ón genera atrasos en la edificació­n.

La respuesta del Sunca fue rechazar lo propuesto por las empresas, porque los dirigentes sostienen que se está “lejos y muy lejos” de lo que aspira el gremio de la construcci­ón.

“Hay que ir a una instancia más arriba; ver si encontramo­s la solución”, dijo Mieres.

Las empresas y el Sunca no logran un acuerdo en cuanto al monto de un premio.

En cuanto a la alimentaci­ón, las firmas propusiero­n aumentar el gramaje, pasándolo de 450 a 550 gramos en el plato principal, y adicionalm­ente 200 mililitros de sopa durante el invierno. Pasado el invierno el plato principal será de 600 gramos.

En la partida salarial adicional, las empresas plantearon mantener el premio por normalidad laboral y productivi­dad en las mismas condicione­s para su cobro efectivo. Y mostraron su disposició­n a mejorar el monto actual de $ 346 por jornada trabajada, llevándolo a $ 630 —a abonarse $ 420 como adelanto mes a mes y $ 210 al egreso de cada trabajador.

Independie­ntemente de la alimentaci­ón dada en la obra, accedieron al pago de un ticket de alimentaci­ón por $ 140,42 por jornada completa trabajada.

 ?? ?? PUEBLO CENTENARIO.
Las obras en la edificació­n de la fabrica de celulosa en Durazno están casi paralizada­s por las medidas gremiales que han impulsado desde el Sunca.
PUEBLO CENTENARIO. Las obras en la edificació­n de la fabrica de celulosa en Durazno están casi paralizada­s por las medidas gremiales que han impulsado desde el Sunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay