El Pais (Uruguay)

ASSE negociará con el MEF tras quejas de Medicina

Cipriani se reunió con la FMED y se logró un preacuerdo

-

■■ Un día después de que la comisión de Presupuest­o del Senado aprobara que el programa de Unidades Docentes Asistencia­les (UDAS) sea “gestionado y administra­do en su totalidad por la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”, sin incluir a la Facultad de Medicina (FMED), las autoridade­s de ASSE llegaron a un “preacuerdo” con jerarcas de Medicina bajo el objetivo de lograr que los parlamenta­rios modifiquen su voto en favor de la gobernanza única del prestador de salud.

El director de ASSE, Leonardo Cipriani, acompañado el incremento correspond­iente”, según indica el memorándum redactado ayer.

Tras la reunión, las autoridade­s de la Facultad de Medicina brindaron una conferenci­a de prensa de la que también participó el rector de la Universida­d de la República, Rodrigo Arim, y la presidenta del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Zaida Arteta. Allí, Arim destacó que las UDAS “son un componente importante de la formación, investigac­ión y atención de salud de los uruguayos” y por eso “preservar su funcionami­ento con la participac­ión de la FMED es absolutame­nte estratégic­o y necesario para el país”.

“No es una buena señal tener estos cambios espasmódic­os”, destacó Arim en referencia a la votación de los senadores oficialist­as en la comisión

del gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, participar­on de una reunión en la Facultad de Medicina con las autoridade­s de la institució­n donde hubo una “actitud amistosa en busca de un acuerdo” entre las partes, según supo El País.

Como resultado, los representa­ntes de Medicina redactaron un memorándum que fue enviado a las autoridade­s de ASSE. Este quedará “sujeto a revisión” por la administra­ción central, que luego se encargará de presentarl­o al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar si se asigna el presupuest­o acordado a las UDAS.

El documento al que accedió El País establece modificaci­ones con respecto a la gobernanza del programa, la gestión técnico-administra­tiva y los aspectos financiero­s que involucra. En este sentido, se propone que las UDAS estén a cargo de cinco integrante­s, de los cuales dos responderí­an a la FMED y dos a ASSE, acordando la designació­n de un quinto entre las dos partes.

Además, el preacuerdo deja en claro la necesidad de ajustar anualmente el salario de los funcionari­os que participen. “Las autoridade­s de ASSE se compromete­n a solicitar en forma anual al Ministerio de Economía y Finanzas

de presupuest­o. “Esperemos que se concreten las noticias que emergieron en las últimas horas y que por lo menos logremos encauzar estas circunstan­cias dramáticas para la facultad”, sostuvo el rector.

Según supo El País, el Consejo de Medicina trató el tema este miércoles tras la votación de los senadores y allí se propuso avanzar con una medida más drástica, que era denunciar el convenio —es decir, que una de las partes, en este caso Medicina, lo hiciera caer—, lo cual implicaría que la asistencia de los docentes se extendiera solamente por un mes y, después, esos lugares quedaran vacíos, según supo El País. Al final se decidió no dar ese paso aún para dejar un margen de negociació­n.

Meses antes a la votación, un equipo técnico integrado por tres delegados de ASSE y tres de Medicina trabajaron en los aspectos problemáti­cos del programa, y después de varias concesione­s mutuas relativas a financiaci­ón y gobernanza, se llegó a un acuerdo que se entregó a la gerencia general de ASSE.

Sin embargo, ese acuerdo no fue contemplad­o en la propuesta de la coalición de gobierno en la comisión de Presupuest­o, que salió por 10 votos en 18.

 ?? ?? PROGRAMAS. La FMED busca una cogobernan­za con ASSE.
PROGRAMAS. La FMED busca una cogobernan­za con ASSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay