El Pais (Uruguay)

Gabinete “moderado” para un Perú políticame­nte inestable

La salida del polémico Bellido marca una ruptura con el partido marxista de Cerrón

-

Pedro Castillo ganó las elecciones en Perú por una ínfima diferencia a la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del pasado 6 de junio. Su triunfo se confirmó luego de varios días de verificaci­ón de votos en medio de sospechas cruzadas de fraude. La candidatur­a de Castillo, un maestro rural sin experienci­a política, la promovió Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre con causas judiciales abiertas. Es decir, es un presidente sin una base partidaria propia, y sin mayoría en el Congreso controlado por la oposición. El partido Perú libre apenas es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.

La campaña electoral se desarrolló en medio de temores de buena parte de los peruanos de que el país terminara, en caso de que se impusieran la ideas de Cerrón, como Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.

En este contexto asumió Castillo el 28 de julio por un período de cinco años.

Setenta días después de esa fecha, el presidente enfrenta su primera gran crisis de gabinete, pero que aprovechó para tomar distancia del líder de la izquierda radical que lo apadrinó políticame­nte, y acercarse a los sectores moderados con la esperanza de que así le sea más fácil entenderse con los partidos que controlan el Congreso.

En total Castillo cambió a siete ministros, incluido el polémico primer ministro, Guido Bellido, el hombre de confianza que representa­ba los intereses de Cerrón en el gobierno.

De este forma, Castillo ha optado por quedarse con el ala moderada de la izquierda peruana y prescindir de los radicales, varios de ellos en el punto de mira de la oposición para ser censurados en el Parlamento. Entre ellos Bellido.

EL DETONANTE.

Los problemas entre Castillo y su ex primer ministro Bellido se arrastran desde el inicio del gobierno. Apenas de manera sorpresiva Castillo

lo designase como su primer ministro, Bellido, quien está investigad­o por la Fiscalía por presunta apología al terrorismo, usó las redes sociales para tomar las riendas del Gobierno y hacer importante­s anuncios que habitualme­nte le correspond­erían al presidente.

Así, Bellido se permitió el lujo de enseñar la puerta de salida al ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, e incluso tomó la iniciativa casi a título propio de revisar los contratos del yacimiento de gas de Camisea.

También desde Twitter, Cerrón no contribuyó a la conciliaci­ón interna del Gobierno con alusiones directas a los ministros ajenos a su partido, como es el caso del titular de Economía y Finanzas, Pedro Francke, al que rechazó por considerar­lo “neoliberal”.

Para Cerrón, un médico formado políticame­nte en Cuba y exgobernad­or de Junín condenado por corrupción, el partido Perú Libre era el ganador de las elecciones y, por lo tanto, veía como intrusos en el Gobierno a ministros de otros partidos de izquierda que apoyaron a Castillo en la campaña.

“El cambio de gabinete debe excluir a derechista­s, ‘caviares’ (izquierda acomodada) y traidores. Es momento de que Perú Libre exija su cuota de poder, garantizan­do su presencia real o la bancada tomar posición firme. Nuevo Perú y Frente Amplio ya fueron servidos”, escribió este miércoles Cerrón.

La gota que colmó el vaso fue la revelación la pasada semana por el medio virtual Epicentro TV de un chat del grupo parlamenta­rio de Perú Libre donde Cerrón y Bellido pedían a la bancada que sacase un comunicado en el que exigieran la destitució­n del canciller Maúrtua.

La conversaci­ón revelaba una cercana comunicaci­ón entre Cerrón y Bellido con el objetivo de conspirar contra Maúrtua, el segundo canciller del mandato de Castillo tras haber reemplazad­o a Héctor Béjar, quien dimitió en las primeras semanas del Gobierno por unas controvert­idas declaracio­nes sobre la Armada peruana.

PRIMERA MINISTRA.

La elegida para ser la nueva primera ministra fue Mirtha Vásquez, abogada ambientali­sta y activista por los derechos humanos, que pertenece al Frente Amplio peruano, y que dirigió el Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021 durante el gobierno del presidente Francisco Sagasti.

“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discrimina­ción, y que promueven reales cambios, ¡Sí, juro!”, dijo la nueva jefa del gabinete ministeria­l.

La proclama resonó como una respuesta a las algaradas machistas y misóginas de las que hizo gala Bellido durante su corta gestión de nueve semanas. Ayer jueves Vásquez celebró su primera sesión con Castillo en el Palacio de Gobierno de Lima.

Vásquez y sus ministros tienen la misión de aliviar la aguda confrontac­ión política con la oposición, que domina el Congreso, así como frenar la crisis económica, fortalecer el combate de la pandemia del COVID-19 y lograr consensos mínimos para mantener la gobernabil­idad.

En principio, la oposición saludó la designació­n de la nueva primera ministra en reemplazo del polémico Bellido.

Salvo sectores de ultraderec­ha, la mayoría de los políticos y analistas considerar­on que Castillo ha ofrecido mayor espacio en su gabinete a un ala de izquierda moderada, por lo que manifestar­on su disposició­n a dialogar con la nueva primera ministra.

EL NUEVO GABINETE.

El presidente reformó este miércoles su Gobierno con el cambio de siete ministros, incluido Bellido, y el ingreso de Luis Barranzuel­a, en Interior; Carlos Gallardo, en Educación; Betssy Chávez, en Trabajo; José Incio, en Producción; Eduardo González, en Energía y Minas, y Gisela Ortiz, en Cultura.

En el gabinete que ahora preside Vásquez se mantienen Óscar Maúrtua, en Relaciones Exteriores; Walter Ayala, en Defensa; Pedro Francke, en Economía y Finanzas; Aníbal Torres, en Justicia y Derechos Humanos; Hernando Cevallos, en Salud, y Víctor Mayta, en Agricultur­a y Riego.

También mantuviero­n sus puestos, Roberto Sánchez, en Comercio Exterior y Turismo; Juan Francisco Silva, en Transporte­s y Comunicaci­ones; Geiner Alvarado, en Vivienda, Construcci­ón y Saneamient­o; Anahí Durand, en Mujer y Poblacione­s Vulnerable­s, y la vicepresid­enta Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social.

GOBERNABIL­IDAD.

Vásquez debe preparar su presentaci­ón ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, en un plazo máximo de 30 días.

Aunque no ofreció declaracio­nes, la nueva ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, ratificó que el Ejecutivo buscará generar un clima de gobernabil­idad en su país para alejarse “del ruido político”.

“El trabajo de nosotros es generar un clima de gobernabil­idad, no queremos ruido político, tiene que haber el debate, eso es saludable, pero ante todo, el país necesita estabilida­d, necesita resolver los problemas urgentes y en esa línea va el Ejecutivo”, sostuvo.

Chávez aseguró que la primera ministra impulsará el diálogo con el grupo parlamenta­rio de Perú Libre, que ha rechazado su designació­n, y evalúa reunirse con todas las bancadas parlamenta­rias antes de su presentaci­ón ante el Congreso.

Por su parte, el ahora ex primer ministro Bellido aseguró en la emisora local RPP que todas las acciones y medidas tomadas durante su gestión de 70 días fueron coordinada­s con Castillo.

También indicó que el desarrollo de su gestión fue “complicado” porque él no propuso a ninguno de los ministros que lo acompañaro­n, sino que “ya estaba armado todo el gabinete” cuando asumió el cargo.

Bellido consideró que hay “una desazón” entre los seguidores de Castillo, ya que, según dijo, “no se está haciendo equipo con el pueblo que ha planteado el cambio que ha llevado a este proceso”.

“El presidente ha tomado la decisión de conformar un gabinete, de acuerdo a intencione­s y necesidad que tiene. Hay que ver qué van a plantear, cómo van a trabajar. En ese proceso se van tomando posturas”, sostuvo.

Cambio de gabinete debe excluir a derechista­s, caviares y traidores”.

Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre

PRIMER EFECTO.

Los cambios en el gabinete peruano, principalm­ente con la salida de Bellido, lograron detener la subida del precio del dólar y recuperar estabilida­d en los mercados financiero­s.

Después de largas semanas de incremento en el tipo de cambio del dólar, la moneda verde bajó de 4.138 soles a 4.094 soles a nivel interbanca­rio, es decir una caída de 1,21%, según informó el Banco Central de Reserva.

Al inicio de la jornada, el dólar alcanzó una cotización de 4.074 soles y cerró en 4.094 soles, lo que representa un incremento de 14,6% en los últimos doce meses y de 13,13% en lo que va del 2021.

Tras la elección de Castillo y de su asunción en el poder, el dólar comenzó un incremento semanal debido a la incertidum­bre de sus planes en materia económica.

Castillo ha planteado convocar a una Asamblea Constituye­nte y la renegociac­ión de contratos sobre actividade­s extractiva­s, siendo el primero que revisará el firmado con el consorcio internacio­nal que explota el yacimiento de gas de Camisea.

El economista Kurt Burneo comentó que la permanenci­a de Pedro Francke en el ministerio de Economía “ayuda a la estabilida­d” económica.

El presidente ha tomado la decisión de conformar un gabinete (...). Hay que ver qué van a plantear.

Ex primer ministro Guido Bellido

 ?? ?? MINISTROS. El presidente Castillo presentó ayer a su nuevo gabinete, dirigido por la exlegislad­ora Mirtha Vásquez; se mantiene el ministro de Economía, Pedro Francke.
MINISTROS. El presidente Castillo presentó ayer a su nuevo gabinete, dirigido por la exlegislad­ora Mirtha Vásquez; se mantiene el ministro de Economía, Pedro Francke.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay