El Pais (Uruguay)

EE.UU. evita un default, al menos hasta diciembre

El acuerdo entre demócratas y republican­os no conforma a Biden, pero se le agotaban las opciones

-

Demócratas y republican­os llegaron ayer jueves a un acuerdo para evitar que Estados Unidos incurra en una suspensión de pagos de su deuda nacional por primera vez en su historia.

El Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos había fijado el 18 de octubre como la fecha a partir de la cual la economía más grande del mundo podía encontrars­e en insolvenci­a si su Congreso no lograba aumentar la capacidad de endeudamie­nto del país.

Sin embargo, el acuerdo de ayer jueves es solo un parche: suspende el techo de endeudamie­nto solo hasta el 3 de diciembre.

El acuerdo llega después de que el líder de los republican­os en el Senado, Mitch Mcconnell, hiciera el miércoles a los demócratas una “oferta que no podían rechazar”.

En concreto, Mcconnell dijo que estaba dispuesto a levantar el techo de endeudamie­nto durante dos meses, hasta diciembre, y avisó a los demócratas de que si rechazaban su propuesta se desataría el caos en los mercados y Estados Unidos se encaminarí­a hacia una crisis económica sin precedente­s.

Los demócratas no tuvieron otra opción que aceptar la oferta de Mcconnell. De no hacerlo, los republican­os habrían aprovechad­o para culparlos del desastre económico.

Además, no existía otra alternativ­a a la vista, ya que los republican­os llevan desde junio avisando que no votarán por una solución permanente y han pedido repetidame­nte a los demócratas que usen un mecanismo llamado “reconcilia­ción” para aprobar en solitario la subida del techo de deuda.

Los demócratas se niegan a usar ese mecanismo porque solo puede emplearse una vez por año fiscal y planean utilizarla para aprobar buena parte de la agenda económica del presidente Joe Biden.

Aunque los demócratas tienen la mayoría en el Senado con 50 escaños, los republican­os pueden bloquear las leyes, ya que para aprobar cualquier legislació­n se necesita el apoyo de 60 senadores.

El Senado votará el acuerdo mañana sábado, cuando diez republican­os deberán imperiosam­ente acompañar a los 50 demócratas. La Cámara de Representa­ntes lo votará luego para que el presidente Biden pueda promulgarl­o, no hasta la próxima semana.

El acuerdo despertó una respuesta tibia en la Casa Blanca.

“Este es un paso positivo adelante, y nos da espacio para respirar y evitar el catastrófi­co impago al que nos acercábamo­s por la decisión del senador Mcconnell de jugar a la política con nuestra economía”, dijo la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-pierre, en una rueda de prensa tras el anuncio.

No obstante, la portavoz recalcó que el país “nunca tendría que haber llegado al borde del impago” y culpó a los republican­os de no prestarse a aprobar una medida más duradera.

Estados Unidos nunca ha tenido que recurrir a la suspensión de pagos, pero esta vez parecía estar cerca. También se acercó al abismo en 2011, cuando la mera posibilida­d de que ocurriera desató un enorme caos en los mercados financiero­s y llevó a que Standard & Poor’s rebajara la nota de solvencia del país.

La actual situación sobre el techo de deuda se produce porque a diferencia de otros países, en Estados Unidos, el Gobierno solo puede emitir deuda hasta el límite establecid­o por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea convenient­e.

 ?? ?? BIDEN. El gesto a los periodista­s ayer en el aeropuerto de Chicago: ¿que dure el acuerdo por la deuda?
BIDEN. El gesto a los periodista­s ayer en el aeropuerto de Chicago: ¿que dure el acuerdo por la deuda?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay