El Pais (Uruguay)

Análisis del embrión antes del implante

-

■ “El estudio genético preimplant­atorio está contemplad­o dentro de la Ley de Reproducci­ón Asistida Nº 19.167 pero en el momento de la reglamenta­ción no quedó dentro de la cobertura del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y creemos que es algo para rever”, comentó la ginecóloga Dana Kimelman. Esta es una solicitud que lleva adelante la Sociedad Uruguaya de Reproducci­ón Humana.

Cuando un ginecólogo considera que la mujer debe someterse a un estudio genético preimplant­atorio ante una sospecha de mutaciones genéticas y no puede asumir el costo aproximado de US$ 6 mil se presenta de todas formas un planteo ante el FNR o se pide un amparo ante la Justicia. Kimelman lo ha hecho para algunos pacientes. En algunos casos se ha conseguido que la mujer acceda de forma gratuita al examen. Este estudio permite conocer aquellos embriones libres de anomalías cromosómic­as o mutaciones genéticas. Para llevarlo a cabo es necesaria la formación de embriones en el laboratori­o, con lo que se precisa la realizació­n de una técnica de reproducci­ón asistida. Para analizar el estatus cromosómic­o del embrión, es necesario extraer una célula, mediante una biopsia, realizada por micromanip­ulación. Luego, esta célula es procesada y sometida a estudio genético, mediante un método que se llama hibridizac­ión fluorescen­te in situ (FISH, por su sigla en inglés).

La biopsia se realiza en el día 3 de desarrollo, cuando el embrión tiene entre 6 y 8 células. En general, las parejas que acuden a realizar esta prueba llegan por la edad avanzada de la mujer, el resultado alterado de FISH en espermatoz­oides y la ocurrencia de dos o más abortos previos. Cuando ya se sabe cuáles de los embriones son aptos para ser transferid­os (es decir, son normales cromosómic­amente y/o están libres de la enfermedad genética estudiada), se procede a la desvitrifi­cación de uno de ellos y su transferen­cia al útero materno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay