El Pais (Uruguay)

Asesor de Cardoso tenía auto del ministerio

Es el único con un vehículo asignado por fuera de las jerarquías

- VALERIA GIL

Daniel Reta, el asesor del exministro Germán Cardoso, tenía un auto a su disposició­n en el Ministerio de Turismo, de acuerdo a lo informado por el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo.

La pregunta fue realizada en comisión por el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, quien consultó si efectivame­nte se le había asignado el auto y si hubo dificultad­es en el sistema Sisconve de ese vehículo por haberle retirado el radar.

“Efectivame­nte, el señor Daniel Reta tenía un auto del ministerio asignado a su uso. Fue autorizado por el señor exministro. No tengo conocimien­to de que se me haya informado por el Departamen­to de Administra­ción, que es el que tiene a su cargo la flota vehicular, que haya existido algún inconvenie­nte en cuanto a que se le hubiera quitado el radar a dicho vehículo”, afirmó Curbelo de acuerdo a la taquigráfi­ca de la reunión.

El diputado denunciant­e por el Frente Amplio, Eduardo Antonini, consultó si era “normal” que un adscripto tuviera asignado un auto y si el mismo tenía chofer. A lo que Curbelo contestó: “Lo único que debo decir es que (era) la única persona que tenía asignado un auto fuera de las jerarquías; me refiero al señor ministro, al señor subsecreta­rio, director general y director nacional”. Además aseguró que era un vehículo sin chofer.

Reta concurrirá a declarar a la comisión investigad­ora el lunes 18 de octubre.

En tanto, la empresa de Estonia Kirma Services enviará una declaració­n por escrito a la investigad­ora por las compras en el Ministerio de Turismo, según comunicó su abogado a la

Cámara de Diputados. El asesor de la compañía, Eduardo Sasson, contestó un mail enviado por los integrante­s de la investigad­ora el 6 de octubre por medio de la cuenta adm@kirmamedia.com en la que se solicitaba la concurrenc­ia en el marco de las indagatori­as por la compra trunca de publicidad.

Kirma no pudo cobrar US$ 280.000 por no cumplir los estándares de la normativa antilavado y pidió ceder sus créditos a favor de otra compañía en Miami (Sarasota) en un documento que no fue aceptado por la Jurídica del Ministerio de Turismo. Luego desistió del pago también por mail. “Mis clientes se pusieron en contacto conmigo solicitand­o la contestaci­ón del presente correo, dejando especial constancia de que es la absoluta intención de la compañía de prestar total colaboraci­ón con vuestras tareas, brindando toda la informació­n que le fuera requerida y que fuera posible proveerles”, señala el mail al que tuvo acceso El País.

Los diputados deberán coordinar con el abogado el envío de “un pliego de preguntas de forma escrita a efectos de poder responder todas las interrogan­tes planteadas de idéntica forma”. El correo fue copiado a Georgios Shipillis, director y único accionista de la empresa.

 ?? ?? Germán Cardoso.
Germán Cardoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay