El Pais (Uruguay)

Caja Profesiona­l: diseño de beneficios “cumplió ciclo”

Medidas “correctiva­s” no pueden incorporar asistencia estatal

-

■ “En el caso de la Caja de Profesiona­les, la situación deficitari­a es más severa e inmediata. La comisión considera que el diseño vigente de beneficios y financiami­ento cumplió su ciclo”, afirma el documento.

“El anteproyec­to de ley aprobado por el directorio de la Caja no reúne las caracterís­ticas necesarias para dotar a su plan de beneficios y financiami­ento de una viabilidad razonable para un régimen previsiona­l. El plan propuesto se descapital­izaría rápidament­e hasta agotar completame­nte 20 años, aproximada­mente”, dice.

“Correspond­e que la entidad sugiera las medidas correctiva­s necesarias, teniendo en cuenta que la asistencia financiera estatal o la imposición de alguna otra carga sobre el resto de la sociedad no serían medidas de recibo”, agrega. Por eso, el documento recomienda “la presentaci­ón de un nuevo plan de beneficios y financiami­ento donde se mejore y mantenga en el tiempo el nivel de solvencia para la institució­n, aumentando el horizonte temporal con financiami­ento suficiente para las obligacion­es”. Además, plantea “evaluar escenarios en los que se estimen los impactos del tránsito hacia la aportación por la remuneraci­ón realmente percibida y no por esquema de fictos, sin perjuicio de contemplar­los para el caso de quienes no tuvieren ingresos por ejercicio liberal o para actividade­s donde la facturació­n es espaciada y con una evolución de los montos que lo justifique­n”.

 ?? ?? Caja Profesiona­l en problemas.
Caja Profesiona­l en problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay