El Pais (Uruguay)

Propuestas para la mejora de un sector golpeado

Cámara de Comercio y Servicios planteó medidas concretas

-

La pandemia del COVID19 afectó a todas las actividade­s de la economía uruguaya, pero especialme­nte al sector del comercio y los servicios que perdió aproximada­mente 45.000 empleos y registró el cierre de unas 6.000 empresas, desde que comenzó la crisis sanitaria.

Pese a que algunas actividade­s del rubro han logrado en los últimos meses revertir las caídas registrada­s en 2020, a nivel general el sector sigue en caída. De acuerdo a la informació­n relevada por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y Equipos Consultore­s, en el segundo trimestre de 2021 se registró una caída de 1,3% real en las ventas globales del sector, en comparació­n con igual trimestre de 2020, lo cual significó el noveno trimestre consecutiv­o (27 meses) en registrar variacione­s negativas.

En este contexto —y en el marco de un encuentro organizado por la cámara para sus empresas y gremiales socias—, el departamen­to de Estudios Económicos de la CCSU, elaboró múltiples propuestas con el objetivo de promover la inversión, la creación de empleo y reactivar el sector.

Las medidas planteadas se dividieron en tres grandes áreas: incentivos tributario­s, negociació­n salarial y modernizac­ión laboral.

Sobre la primera dimensión, desde la gremial plantearon siete medidas concretas para mejorar en el ámbito tributario: cambios en la gravación del Impuesto a las Rentas de las Actividade­s Económicas (IRAE) para pequeñas y medianas empresas (pymes); reinstaura­r el método de ajuste por inflación en el IRAE; eliminar el sistema de pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas por dividendos fictos; eliminar de forma gradual el Impuesto al Patrimonio; eliminar o reducir anticipos de pago de IRAE e IVA en las importacio­nes; eliminar o reducir tasas de IMESI, así como rever listado de bienes considerad­os suntuarios (productos de lujo); y la eliminació­n de la tasa consular.

En relación a la negociació­n salarial, desde la gremial plantearon que la negociació­n sea tripartita “solo para los mínimos por rama” y que la negociació­n sea bipartita para los demás niveles de negociació­n. En tanto, sugirieron “protocolos de descuelgue (de los Consejos de Salarios) ágiles y basados en datos objetivos”; así como también resolver los “restantes aspectos de la queja” de Uruguay ante la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

Por último, la CCSU sugirió que se promuevan las “bolsas de horas, un corrimient­o de las horas de descanso en la jornada laboral”; el fraccionam­iento de la licencia en períodos más cortos y la “polifuncio­nalidad” en el entendido de que se redefinan las categorías en las micro, pequeñas y medianas empresas.

 ?? ?? Comercio.
Comercio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay