El Pais (Uruguay)

Paro en Terminal Cuenca del Plata

-

Los trabajador­es agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunieron ayer para analizar los avances en las negociacio­nes con Katoen Natie por el nuevo convenio salarial. En ese sentido, resolviero­n mantenerse en asamblea permanente hasta el lunes al mediodía, por lo que todas las actividade­s vinculadas a TCP permanecer­án en paro ante la medida gremial. El sindicato espera una respuesta escrita y formal tras la tregua acordada frente al paro de 72 horas que frenó el comercio exterior.

■■Los trabajador­es agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunieron en asamblea general ayer de tarde para analizar los avances en las negociacio­nes con la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) por el nuevo convenio salarial, y entendiero­n que la situación es insuficien­te para las aspiracion­es de los trabajador­es.

En ese sentido resolviero­n mantenerse en asamblea permanente hasta mañana al mediodía, por lo que todas las actividade­s vinculadas a TCP permanecer­án en paro ante la medida gremial.

El sindicato espera una respuesta escrita y formal de la empresa para poder avanzar en las negociacio­nes del nuevo convenio, cuyo diferendo generó un paro de 72 horas la semana pasada. En esa instancia la medida sindical paralizó por completo todas las actividade­s del Puerto de Montevideo, lo que motivó la intervenci­ón del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la reacción de las autoridade­s del gobierno, que manifestar­on que las medidas de lucha eran excesivas para el momento de la negociació­n.

“Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportacio­nes en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedor­es. Uruguay está en un momento de despegue económico con un récord de exportacio­nes y la verdad que eso sí es un golpe al hígado en la economía nacional”, declaró el secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado, el 29 de setiembre a Telemundo.

Los dirigentes sindicales analizaron el nuevo escenario ayer, tras la tregua acordada con la empresa para negociar, y entendiero­n que “no ha habido buena voluntad” de TCP para destrabar el conflicto y alcanzar el nuevo acuerdo salarial y de condicione­s de trabajo.

Mañana volverán a reunirse en asamblea y allí definirán si extienden las medidas de lucha gremial. Para eso esperan del MTSS y de la empresa una propuesta concreta, formal y por escrito, que a la tarde de ayer no les había llegado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay