El Pais (Uruguay)

Henry Albornoz

Profesor adjunto de la Cátedra de Enfermedad­es Infecciosa­s y médico intensivis­ta

-

1. Pienso que no. Estamos en una etapa de control en algunas regiones del mundo, luego de las primeras olas más intensas de circulació­n. Pero hay regiones en las que todavía no ha ocurrido la circulació­n más intensa, y coincident­emente son las zonas en las que hay menos vacunación, por ejemplo África. Vamos a una etapa de circulació­n más restringid­a, probableme­nte limitada a áreas más concretas y a una circulació­n de baja intensidad, en subgrupos de no vacunados y subrespond­edores a las vacunas. Y se mantiene el riesgo de emergencia­s de variantes que puedan tener un comportami­ento exitoso y generar nuevas olas de circulació­n más dispersas si esa variante logra escapar a la inmunidad de las vacunas. Los plazos son difíciles de determinar, pero es posible un año más de episodios de recirculac­ión controlada, para luego disminuir progresiva­mente.

2. Es posible, aunque no es esperable una ola de la intensidad de la anterior. Las olas subsiguien­tes en general son menos intensas. El riesgo está dado fundamenta­lmente por la introducci­ón de nuevas variantes que escapen a la inmunidad de las vacunas; hablamos de introducci­ón porque es menos probable la emergencia de una variante exitosa en Uruguay por la baja población y baja circulació­n actual. En la medida en que Uruguay mantenga una alta proporción de la población con alto nivel de inmunidad, esa posibilida­d es baja.

Por eso es importante la tercera dosis y, eventualme­nte, futuras dosis si se demuestra que la inmunidad baja a lo largo del tiempo.

3. La inmunidad de rebaño es alcanzar una proporción de inmunizado­s suficiente­mente alto que actúe como una barrera para la circulació­n del virus en la comunidad; esto se puede alcanzar a través de la inmunidad natural por la infección o la inmunidad generada por las vacunas. Esa proporción es probable que sea variable según qué variante circule; para las nuevas variantes que emerjan, es probable que esa proporción sea mayor al 80%. Por lo tanto, el concepto de volver a la normalidad, será dinámico dependiend­o de la circulació­n viral en la comunidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay