El Pais (Uruguay)

Empresario­s endeudados: el perfil que buscan para logística

-

■ Empresario y narcotráfi­co son dos palabras que a menudo se unen cuando se logra un golpe de incautació­n de droga. Los grupos grandes de narcotrafi­cantes buscan personas con un buen pasar económico pero que, por alguna circunstan­cia, estén endeudadas. Así, dijeron fuentes policiales, se arriesgan a ser parte de la logística para entrar y transporta­r la droga a cambio de un buen pago. Los narcos se inclinan por el perfil de quienes “deben más de lo que tienen” y asumen riesgos. Y suele pasar que una vez que integraron el grupo y recibieron el dinero, repitan el ilícito.

En Uruguay hubo varios casos. El empresario Martín Mutio, por ejemplo, sigue siendo investigad­o en el marco de la incautació­n de 4,5 toneladas de cocaína halladas en Hamburgo (Alemania) y cargadas en Uruguay. También está el empresario sojero Gastón Murialdo, condenado a ocho años de penitencia­ria en junio de 2020 por querer enviar a Europa 6 toneladas de cocaína.

“Los narcotrafi­cantes buscan gente que pueda hacer la logística y a cambio pagan cifras bastante elevadas. Encuentran a personas con situacione­s económicas comprometi­das que terminan involucrán­dose para salir del mal momento”, dijo una fuente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay