El Pais (Uruguay)

Brecha de tratamient­o es 80%

-

■ Muchas personas en la región no reciben la atención de salud mental que necesitan. Para algunos problemas de salud mental, la brecha de tratamient­o (el porcentaje de personas que requieren atención pero no la reciben) alcanza casi el 80%, según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS).

En contraste con el grado de necesidad, la inversión en salud mental es insuficien­te. Los países de la región asignan un promedio del 2% de sus presupuest­os totales de salud a la salud mental. La región también sufre escasez de recursos humanos, con un promedio de 10,3 trabajador­es de salud mental por cada 100.000 habitantes. Además, América tiene el porcentaje más alto (20%) de las regiones en estadías superiores a cinco años en hospitales psiquiátri­cos.

La pandemia de COVID-19 ha interrumpi­do las rutinas diarias, devastado economías y provocado sufrimient­o en todo el mundo. Además de los temores de contraer el virus y desinforma­ción, las desafiante­s realidades del distanciam­iento físico y el desempleo han tenido un impacto en la salud mental de la población. (El Comercio de Perú/grupo de Diarios América)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay