El Pais (Uruguay)

El porvenir de Alberto Fernández y Cristina tras el 14 de noviembre

La crisis interna está lejos de ser resuelta, dicen analistas

-

■■ Tímidament­e, las discusione­s que se suscitan entre representa­ntes del llamado círculo rojo se van orientando hacia una pregunta que pocos se animan a formular en público: ¿qué pasaría el 15 de noviembre en la Argentina si la noche anterior la apertura de las urnas confirma una derrota para la coalición gobernante tan dura como la recibida en las PASO o incluso peor?

No será, sin lugar a dudas, un día más. De verificars­e esa hipótesis, estaríamos ante el más abultado traspié electoral del peronismo en su historia. Algo particular­mente especial para un movimiento que pasa a un estado interno de ebullición, no exento de fratricidi­os, cada vez que percibe su alejamient­o del poder. ¿Qué podría pasar si, además, el Frente de Todos pierde su actual mayoría propia en el Senado y cede posiciones en la Cámara de Diputados, donde incluso podría hipotética­mente dejar de ostentar la primera minoría?

¿Y qué sucedería si, por si fuera poco, todo eso se combina con un escenario signado por una tan inusitada como extrema debilidad del presidente de la Nación, que posiblemen­te no se advertía en un jefe del Estado provenient­e del justiciali­smo desde los tiempos de Isabel Perón, y en un contexto de serias dificultad­es?

En parte de los círculos empresaria­les, políticos e intelectua­les ya no se descarta la alternativ­a de que, ante ese eventual escenario, se produzca la renuncia anticipada de Alberto Fernández. Aun cuando segurament­e son muchos menos los que la deseen.

La situación del Banco Central es objeto de una cuenta regresiva en círculos económicos bien informados. Se trata de predecir cuándo las reservas de libre disponibil­idad de la entidad monetaria llegarán a cero.

Es un ejercicio de debate tan dramáticam­ente apasionant­e para esos economista­s como el nivel de atraso del dólar en el mercado oficial o como el de una inflación que ha vuelto a despertar en las últimas semanas y que parece condenada a seguir subiendo, de la mano de la mayor emisión de moneda, derivada de maniobras de gobernante­s que, imposibili­tados de llevar a cabo prácticas populistas con recursos genuinos, se ven forzados a apelar a llenar bolsillos con papel pintado que valdrá cada vez menos.

Podrá decirse que la Argentina ha vivido crisis parecidas, como la de 1989 o la de 2001. Pero precisamen­te lo malo de ambas crisis es que se llevaron puestos a dos presidente­s, como Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, quienes debieron dejar el poder antes de concluir sus mandatos.

La situación de Alberto Fernández no se asemejaría tanto a la de Alfonsín, quien simplement­e debió pactar la entrega anticipada del poder a quien ya había sido elegido democrátic­amente para sucederlo (Carlos Menem). Sí encontrarí­a puntos en común con el período de De la Rúa, quien ya había tenido un conflicto con su vicepresid­ente, Carlos “Chacho” Álvarez, que terminó con la renuncia de este último.

Podría darse el mayor traspié en la historia del peronismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay