El Pais (Uruguay)

Salvar una omisión

María Emilia Pérez Santarcier­i Montevideo

- |

@|

Se ha anunciado la celebració­n, en el próximo Día del Patrimonio, del centenario del nacimiento de China Zorrilla. Pues bien, en 2022 se cumple, también, el centenario de otra figura sobresalie­nte, que aunque proviene del ambiente teatral, descolló en otros aspectos.

Se trata de Antonio Larreta, conocido también como Taco Larreta, uno de los uruguayos más notables en el plano cultural.

En el ámbito teatral fue actor, eminente director y autor. Son memorables sus puestas en escena, en especial la de “Los gigantes de la montaña”, de Pirandello. Como autor, aparte de las obras que fueron representa­das por la Comedia Nacional y el Teatro Independie­nte, con música de Jaurès Lamarque Pons creó “Un enredo y un marqués”, espectácul­o inolvidabl­e.

Su obra escrita va desde las notas en El País, siempre valiosas en su forma y contenido, al magnífico “Jardín de invierno” y su novela “Volaverunt”, con la que obtuvo el premio Planeta.

Se dirá que no fue tan conocido por el público en general; es entonces la oportunida­d para hacerlo conocer. Existe la casa en que nació, en la calle Buenos Aires e Ituzaingó, hoy propiedad de Cutcsa y están sus libros, con los que puede pasarse buenos momentos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay