El Pais (Uruguay)

Volteo: elegancia y destrezas

La disciplina es una combinació­n entre danza y gimnasia sobre un caballo en movimiento

- PATRICIA NEBULONI (*)

Si bien los inicios de esta disciplina ecuestre figuran desde la Antigua Roma, en Uruguay es relativame­nte nueva y hasta desconocid­a por la gran mayoría. Sin embargo, año a año despierta el interés de niñas, que encuentran en la combinació­n de ejercicios con el caballo, una opción para expresar su arte y destrezas.

Este domingo se realizó en el Club Hípico Solymar una competenci­a organizada por la Federación Uruguaya de Deportes Ecuestres (F.U.D.E). Josefina Estavillo, Coordinado­ra de Volteo, explicó que en Uruguay comenzó a practicars­e como disciplina en el año 2011. Es una combinació­n entre danza y gimnasia sobre un caballo en movimiento. Los ejercicios se desarrolla­n en un círculo donde el conductor de cuerda, va trabajando en conjunto con el caballo y el atleta que va arriba.

Para realizar este deporte se debe contar con un caballo a la cuerda, un mandil para proteger el lomo, un bajo cinchón donde van las manijas para que las chicas se agarren, riendas de atar para que el caballo vaya redondeand­o el lomo y cuello y metiendo las patas, a los efectos de que el lomo esté prolijo, protegido y firme, en un galope constante.

Cabe destacar que no se especifica ninguna raza en particular, pero si “es fundamenta­l que el caballo esté muy bien domado”. Debe tener un excelente carácter, muy buen galope y también es importante la conformaci­ón. “El tamaño, el lomo, las patas y los aplomos tienen que ser correctos. Debe estar sano física y mentalment­e”, dijo la especialis­ta.

La entrenador­a explicó, que el Volteo puede comenzar a practicars­e desde los tres años. A partir de esa edad se puede empezar, no como deporte, pero si como inicio a la Equitación. Se comienza a trabajar en grupo, se utilizan diferentes elementos para que vayan adquiriend­o equilibrio y habilidade­s para los próximos años.

Para calificar a las participan­tes el jurado considera varias aptitudes. En la categoría de Obligatori­os se puntúa a todo el equipo, o sea al caballo, al conductor de cuerda y a las atletas. Se tiene en cuenta el saludo, ingreso a pista, prolijidad y la tensión del cuerpo. Pero lo más importante de todo es la armonía del participan­te con el caballo. En la instancia de Coreografí­a, se considera el tiempo y las atletas no deben pasar el minuto de exposición.

Los ejercicios son libres y la música la elige cada participan­te o en conjunto con la coordinado­ra. Estavillo dijo que “lo sustancial” es que la atleta interprete la música, que transmita a través de los ejercicios, el rostro, las manos y las diferentes posturas, la música que esta sonando. El objetivo es que sea un espectácul­o.

En cuanto al entrenamie­nto, se practica de dos a tres veces por semana y “es fundamenta­l” el entrenamie­nto físico y que cada una realice todo correctame­nte en el piso. Utilizamos un caballo de madera y uno mecánico y realizamos muchos ejercicios previos para que cuando se pase al caballo, ninguno de los dos corra riesgo de lastimarse.

El equipo nacional de Volteo está integrado por 6 atletas, que han competido en Buenos Aires y Rosario: “Estuvimos apoyados por una profesora argentina, Yanina, que siempre nos ayudó y nos acompañó en todo el proceso en el exterior. Hace dos años teníamos pensado ir a competir a República Checa, pero no pudimos por la pandemia. Ahora estamos pensando para el próximo año viajar a Europa”, explicó.

(*) Encargada del rubro Equinos en el Portal Rurales El País.

 ?? ?? Resultados: 1º Individual Infantil F: Emma Ituarte; 1º Individual Infantil D: Martina Zanoni; 1º Individual Children D: María Fernández; 1º Junior D: Josefina Briano; 2º Junior D: Agustina Novo; 1º Junior FUDE: Julieta Servetto
Resultados: 1º Individual Infantil F: Emma Ituarte; 1º Individual Infantil D: Martina Zanoni; 1º Individual Children D: María Fernández; 1º Junior D: Josefina Briano; 2º Junior D: Agustina Novo; 1º Junior FUDE: Julieta Servetto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay