El Pais (Uruguay)

El largo viaje de los chorlos playeros

Vuelan 16 mil kilómetros para alimentars­e en las lagunas costeras; expertos busca su conservaci­ón

- MARÍA ORFILA

Con menos de 65 gramos de peso, el chorlito o playerito canela y el chorlo pampa hacen viajes titánicos: migran desde la tunda de Canadá y Alaska, donde se reproducen, hasta las lagunas costeras de Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, donde se alimentan cada primavera y verano. Entre ida y vuelta vuelan 32 mil kilómetros.

Para su conservaci­ón, Fundación Lagunas Costeras lanzó la primera red nacional de productore­s ganaderos que conservan aves migratoria­s, con financiaci­ón del Neotropica­l Migratory Bird Conservati­on Act y con apoyo de Manomet, Red Hemisféric­a de Reserva de Aves Playeras, CURE y Aves Uruguay.

“Aquí se alimentan y cambian las plumas para hacer la migración de nuevo hacia las áreas reproducti­vas. Las tenemos entre septiembre y marzo en gran número en las lagunas de Garzón, José Ignacio, Rocha, Castillo y Merín”, dijo a El País Joaquín Aldabe, especialis­ta en conservaci­ón de aves playeras en pastizales y ganadería.

Las lagunas les ofrecen pastizales cortos que les permiten identifica­r mejor a sus presas (insectos y arácnidos) y detectar a sus depredador­es. Son zonas de pastoreo de ganado y, si se hace de manera adecuada, la actividad productiva puede ser compatible con la conservaci­ón de estas especies.

“El rol de los productore­s es muy importante. Empezamos a trabajar con ellos para formar una red para compartir informació­n sobre buenas prácticas, sobre los requerimie­ntos ecológicos de estas aves, qué tipo de hábitats necesitan y qué manejo se puede hacer para mejorar la producción ganadera y, al mismo tiempo, mejorar o mantener la calidad del hábitat”, explicó Aldabe.

Un concepto clave que el proyecto pretende transmitir es que los campos productivo­s producen pasto y carne, y también producen biodiversi­dad y belleza paisajísti­ca. Parte del trabajo consiste en visitas a productore­s. Aldabe agregó: “En Uruguay se pueden ver casi con certeza en estas lagunas cualquier día entre primavera y verano. Es una propuesta turística bien interesant­e. En esta línea estamos trabajando para hacer infraestru­ctura junto con los productore­s para que haya lugares de observació­n”.

Recienteme­nte se terminó el llamado “Sendero de las Aves Migratoria­s”, único de su tipo en el país, y que está ubicado en un predio del área protegida de la Laguna de Rocha.

VIGILANCIA. Fundación Lagunas Costeras estudia la migración a través de GPS o transmisor­es satelitale­s ultra livianos que les son colocados a los ejemplares de chorlito canela y chorlo pampa. Estos pesan entre dos y cuatro gramos para que afecten el vuelo y uso calórico de estas aves que no superan los 65 gramos.

“Con fines de conservaci­ón necesitamo­s saber cuáles son los lugares en donde paran para descansan y alimentars­e para poder seguir. Estas aves paran en sitios críticos que son como estaciones de servicio que son fundamenta­les para realizar la migración con éxito”, ilustró Aldabe.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay