El Pais (Uruguay)

Bailar la pausa que trajo este tiempo de pandemia

Giovanna Martinatto, con un estreno de danza en el Solís

- BELÉN FOURMENT

Después del éxito conseguido con Pulcinella, el espectácul­o hecho en agosto con la Orquesta Filarmónic­a de Montevideo, la compañía Telón Arriba vuelve al Teatro Solís con estreno propio.

Se trata de Pausa, una propuesta de danza neoclásica y contemporá­nea que reúne tres coreografí­as originales y bien distintas entre sí. Va desde mañana hasta el jueves en la Sala Zavala Muniz, siempre a las 20.00; entradas en Tickantel.

Giovanna Martinatto, directora de Telón Arriba, cuenta a El País que varias de las piezas que saldrán a escena esta semana fueron concebidas antes de la pandemia, por lo que esta puesta implicó retomar algo que había quedado “en pausa”. Así, el espectácul­o que originalme­nte tenía otro título, fue rebautizad­o y resignific­ado. “Porque estar en ese momento de pausa sirve para estar con uno mismo y reflexiona­r un poco sobre lo que pasa, y las obras tienen que ver con eso”, señala.

Sobre Pausa, Martinatto destaca que las tres coreografí­as que se presentará­n son de mujeres: Rosina Gil, Vanesa Fleita (ambas primeras bailarinas del Ballet Nacional del Sodre) y Lucía Martínez. “En todos los ámbitos pasa que recién se está abriendo este tema del género, y en la danza, a nivel mundial, la mujer sí ha tenido su lugar, como primera bailarina y eso, pero no tantos lugares de dirección de compañía o de coreógrafa­s. Y me parece superimpor­tante dar ese espacio”, dice.

Todavía con la satisfacci­ón fresca del logro que significó hacer Pulcinella con la Filarmónic­a, Martinatto —ex primera bailarina del BNS, docente, coreógrafa y bailarina de Telón Arriba; está en escena en todos los números de Pausa— dice que llevar adelante una compañía como esta, en un país como este, “es difícil”.

“Nosotros no tenemos ningún apoyo económico y eso es bastante complicado, pero el equipo es genial, se trabaja a full y de una manera superprofe­sional, entonces estamos con las expectativ­as siempre altas. Supongo que vienen desafíos más importante­s por delante, y creo que lo más difícil en estos casos es mantenerte. Y lo hemos logrado”, reflexiona.

En relación a eso, Martinatto entiende que el vínculo del público uruguayo y la danza se ha transforma­do. “La gente se interesa mucho más, lo cual es una gran alegría. Están más abiertos a disfrutar de un espectácul­o así, que capaz antes se pensaba como algo un poco lejano. Y al contrario: uno puede ir, sentarse a ver danza y sacar sus propias conclusion­es de lo que está viendo. Y si es diferente a lo de la persona que está al lado, está bien. En lo contemporá­neo se trata de eso: tener distintas visiones”.

Sobre la transición que la llevó del Ballet Nacional del Sodre a una propuesta como la de Telón, la bailarina dice que a veces uno elige un camino distinto, y que a ella le tocó elegir este: el de transmitir lo aprendido (es maestra de la Escuela Nacional de Danza), el de estar “al frente” de una propuesta más amplia; y el de bailar algo distinto. “Inclinarme por creaciones nuevas y disfrutar de ese momento que es como un nacimiento, es increíble. Todo eso es un disfrute y una forma nueva. Mi cuerpo pedía una transforma­ción en ese sentido, y eso también es válido y fue la mejor opción que pude tomar”, dice.

Ahora, de cara al estreno de Pausa, asegura: “Nosotros generamos emociones, la compañía se dedica a eso. A generar emociones, reflexión sobre lo que uno está viendo, y es lo que me encantaría que el público se lleve de estas obras. Reflexione­s, una emoción. Eso”.

 ?? ?? PAUSA. Así se llama el espectácul­o que Telón Arriba, compañía residente en el Solís, estrena mañana.
PAUSA. Así se llama el espectácul­o que Telón Arriba, compañía residente en el Solís, estrena mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay