El Pais (Uruguay)

Jutep niega delito del Director de la Granja ante denuncia del FA

Habla de “falta de ética”; Fiscalía va camino a archivar el caso

- EDUARDO BARRENECHE

■■ La Junta de Ética y Transparen­cia (Jutep) informó a la Fiscalía que la situación del director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, “no encuadra” en un conflicto de intereses por considerar­se que “no hubo” interés privado como para influir en el ejercicio de sus funciones públicas.

El caso derivó en la Fiscalía de Delitos

Económicos de 1° Turno luego que 13 senadores del Frente Amplio presentara­n una denuncia penal contra Chiesa el 15 de septiembre de 2020 por incurrir en supuestos delitos de conjunción del interés público con el privado y abuso de funciones.

En su informe al fiscal de Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, la Jutep dice que

“se descartó” que Mi Granja S.A. haya sido beneficiar­ia de un fondo para el sector que otorga el Ministerio de Ganadería. No obstante, la Jutep advierte que sí “existió falta ética” de Chiesa durante nueve meses de 2020, ya que dirigió un organismo que regula la actividad granjera y era apoderado de una empresa del rubro.

Trece senadores del Frente Amplio presentaro­n una denuncia en Fiscalía contra el director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, por la presunta comisión de un delito de conjunción del interés personal y público, y de abuso de funciones en caso no previstos especialme­nte por ley.

La denuncia fue firmada por José Mujica, Daniel Olesker, Mario Bergara, Óscar Andrade, Eduardo Bonomi, Liliam Kechichian, Enrique Rubio, Carmen Beramendi y Charles Carreras, entre otros.

En el escrito, los denunciant­es entienden que el cargo que ocupa Chiesa en el Ministerio de Ganadería, desde el 1° de marzo de 2020, “es incompatib­le” con la actividad privada que realiza en la empresa Mi Granja S.A.

Los legislador­es frenteampl­istas consideran que Chiesa, con su actuación, “violentó” normas vigentes sobre transparen­cia y ética pública, asumiendo “un cargo incompatib­le” con la actividad privada como director de la Granja y firmando un contrato en representa­ción de la empresa Mi Granja S.A.

Los senadores del Frente Amplio expresan que una de las funciones que tiene la Dirección Nacional de la Granja del MGAP es administra­r el Fondo de Reconstruc­ción y Fomento de la Granja, el cual implica la transmisió­n de recursos financiero­s a las empresas dedicadas a la actividad granjera (ver aparte).

La denuncia de los senadores de izquierda derivó a la Fiscalía de Delitos Económicos de 1er Turno, cuyo titular es el fiscal Enrique Rodríguez.

El 27 de septiembre pasado, la Junta de Transparen­cia de Ética Pública (Jutep) envió al fiscal Rodríguez un informe donde señalaba que Chiesa “no se benefició” de su cargo en la Junta Nacional de la Granja. Otros informes enviados a la Fiscalía por el Ministerio de Ganadería, Unidad Agroalimen­taria Metropolit­ana (UAM) y documentos financiero­s son favorables a Chiesa, según indicaron a El País fuentes oficialist­as.

Consultado por El País, el fiscal Rodríguez confirmó que recibió el informe de la Jutep hace pocos días y agregó que aún no adoptó resolución sobre el caso. “El expediente está para su análisis conjuntame­nte con lo recogido en la carpeta investigat­iva”, agregó.

Por su parte, el abogado de Chiesa, Andrés Ojeda, entendió que el informe de la Jutep “es lapidario” en cuanto a que el jerarca de la Granja “no incurrió en delitos” de conjunción del interés público con el privado, ni abuso de funciones.

EL INFORME. El 21 de junio de este año, la Fiscalía de Delitos Económicos solicitó a la Jutep un informe sobre si existió una “desviación” en la conducta de Chiesa y la Junta Nacional de la Granja.

Tras recibir documentac­ión del Ministerio de Ganadería, BPS, UAM e informes bancarios, la Jutep informó a la Fiscalía que la situación acontecida con Chiesa “no encuadra en un conflicto de intereses” como lo señalaron los senadores del Frente Amplio.

La Jutep entendió que “no hubo” suficiente interés privado o personal como para influir en el ejercicio de sus funciones en el ámbito público.

“Lo dicho se desprende de que, según la documentac­ión aportada, (Chiesa) no formó ni forma parte del Consejo Asesor del Mercado Modelo ni fue designado representa­nte de la Comisión Administra­dora del Mercado Modelo”, dice el escrito de la Jutep.

El organismo agrega que, con la informació­n aportada, “se descartó” que Mi Granja S.A. haya sido beneficiar­ia del Fondo de Reconstruc­ción y Fomento de la Granja con posteriori­dad al 11 de marzo de 2020

Y sostiene: “No luce del expediente que (Chiesa) haya obtenido algún beneficio o provecho económico por ser el Director General de la Granja”.

Por otra parte, la Junta de Ética y Transparen­cia dice que Chiesa “no firmó” contratos desde la dirección que ocupa en el Ministerio de Ganadería y Mi Granja S.A.

Y explica que el contrato que Chiesa suscribió fue en calidad de representa­nte de Mi Granja S.A. para la concesión del uso de espacio en la UAM. Ese contrato fue firmado entre la empresa privada y, por la Unidad Agroalimen­taria, un organismo de derecho público no estatal.

Pese a señalar que Chiesa no se benefició de su cargo en la Junta Nacional de la Granja, la Junta de Ética y Transparen­cia considera que el jerarca no actuó con suficiente moral.

“Existe falta ética en el período comprendid­o entre el 2 de marzo de 2020 y el 9 de septiembre de ese año, ya que el ingeniero Chiesa dirigió un organismo público que regula y promueve la actividad granjera (Director General de la Granja), mientras que era apoderado de una empresa dedicada a la misma actividad (Mi Granja S.A.)”, concluye el informe de la Jutep.

Informe de Junta de Transparen­cia dice que Chiesa incurrió en “falta ética”.

 ?? ?? INFORME. Jutep dijo que el director de la Granja, Nicolás Chiesa, “no firmó” contratos como jerarca con empresa de la que era apoderado.
INFORME. Jutep dijo que el director de la Granja, Nicolás Chiesa, “no firmó” contratos como jerarca con empresa de la que era apoderado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay