El Pais (Uruguay)

Ya “no es necesario” usar tapabocas al aire libre

MSP recibió 524 pedidos para homologar terceras dosis contra COVID-19

- (Producción: Tomer Urwicz) CLARA LUSSICH

■■ El MSP comunicó ayer las nuevas medidas sobre el uso de tapabocas en la vía pública y eventos, después de que el presidente Lacalle Pou se refiriera, en las últimas semanas, a la posibilida­d de flexibiliz­ar su utilizació­n en espacios abiertos. En el comunicado, la cartera dice que en la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizado­s, “no será necesario utilizar mascarilla”. A su vez, en referencia a los sitios muy concurrido­s o con aglomeraci­ón, como “ferias vecinales o paseos de compras al aire libre”, el MSP dice que sí se exhortará a su uso. Una fuente del MSP sostuvo que el anuncio es una “señal de la buena situación sanitaria” que atraviesa Uruguay, ya que no estaba establecid­o que el tapabocas fuera obligatori­o al aire libre.

El efecto de la vacunación en Uruguay comenzó a hacerse evidente en junio, cuando el número de ingresos a CTI y las muertes por COVID-19 comenzaron a caer de forma abrupta. Con esto, la venta de pasajes al exterior se disparó y fueron 3.856 los uruguayos que salieron del país entre el viernes 26 de junio y el jueves 1° de julio; es decir, durante la primera semana de las vacaciones de invierno. Lo curioso es que el plan de muchos incluyó la vacunación contra el virus en el exterior.

Ese “turismo de vacunas” fue contemplad­o por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y se decidió permitir la homologaci­ón de las dosis administra­das en el exterior con las aprobadas en Uruguay. De este modo, el 29 de junio se habilitó el trámite en la web de la cartera y, según supo El País a través de un pedido de acceso a la informació­n pública, hasta el momento la secretaría recibió un total de 2.226 homologaci­ones vacunales.

El motivo detrás de la homologaci­ón es principalm­ente poder generar un certificad­o de vacunación electrónic­o nacional, que es el utilizado, por ejemplo, en los eventos en los que solo pueden asistir personas que tengan el esquema de inoculació­n completo.

Los 2.226 trámites de homologaci­ón aprobados se separan entre “transcripc­iones” y “homologaci­ones”, aunque todos son trámites de homologaci­ón.

Los procesos de transcripc­ión son aquellos en los que una persona completó su esquema de vacunación (recibió dos contra el COVID-19) en el exterior y busca transcribi­rlo al sistema informátic­o nacional de vacunas.

Los de homologaci­ón, en tanto, son para los que necesitan completar su esquema inicial con vacunas que tiene Uruguay y son “equivalent­es” a la recibida fuera del país.

El objetivo de la transcripc­ión es “evitar errores de inoculació­n en Uruguay de personas uruguayas o extranjera­s viviendo en territorio nacional debido a la movilidad” y el de la homologaci­ón es “incrementa­r la inmunidad de rebaño” en la población, según la respuesta que dio la cartera a El País.

De las 2.226 personas que se vacunaron en el exterior, hubo 1.724 transcripc­iones y 502 homologaci­ones, por lo tanto, la mayoría de las personas vacunadas fuera del país llegó a Uruguay con la vacunación completa.

Cabe destacar que hasta el 1° de setiembre las fronteras estuvieron cerradas para extranjero­s y luego Uruguay solamente recibió a ciudadanos o extranjero­s residentes. En el caso de los extranjero­s no residentes, estos deberán ingresar con la pauta vacunal completa cuando se abran las fronteras el próximo 1° de noviembre.

Tanto en las homologaci­ones como en las transcripc­iones, la vacuna de Pfizer tuvo más del 50% de las solicitude­s. El procedimie­nto es simple: si una persona llega del exterior y comprueba al MSP que recibió dos dosis de la vacuna de Moderna, por ejemplo, aquí se le transcribe su certificad­o de vacunación que cuenta con la pauta de Pfizer y, si llega con una única dosis de Moderna, aquí puede recibir su segunda dosis con Pfizer. Esto es así a partir de la decisión de la Unidad de Inmunizaci­ones del MSP, que estudió qué vacunas son equivalent­es entre sí según la tecnología con la que fueron diseñadas.

Además, la respuesta de la cartera incluye la edad promedio de las personas que homologaro­n o transcribi­eron sus vacunas en Uruguay. En el caso de las dosis de Pfizer o similares, con la tecnología de ARN mensajero, el promedio de edad es de unos 40 años, para las plataforma­s como Astrazenec­a o similares es de 52 y las de virus inactivado, como Sinovac, es de 55.

LAS DE REFUERZO. Además de las vacunas transcript­as y homologada­s por el MSP por primeras y segundas dosis, la cartera recibió un total de 524 solicitude­s de homologaci­ón para terceras y 134 para cuartas.

Durante las vacaciones de julio, Uruguay aún no había aprobado la administra­ción de una dosis de refuerzo y muchos uruguayos que viajaron a Miami, por ejemplo, decidieron darse un tercer pinchazo con Pfizer en esas fechas.

En el caso de la cuarta dosis, Uruguay solamente la aprobó para los pacientes inmunodepr­imidos vacunados inicialmen­te con Sinovac.

Si recibieron vacunas que Uruguay no tiene, son homologado­s con otra que sea similar.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CERTIFICAD­O. La homologaci­ón de las dosis es necesaria para obtener el certificad­o de vacunación e ingresar a eventos que lo requieren.
CERTIFICAD­O. La homologaci­ón de las dosis es necesaria para obtener el certificad­o de vacunación e ingresar a eventos que lo requieren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay