El Pais (Uruguay)

El plan de Interior detrás de requisas en las cárceles

En un año y medio fueron 10 generales y “cientos” puntuales; al descartar cortes, mejora convivenci­a

-

Una requisa en un centro penitencia­rio siempre tiene varios objetivos. Uno de los principale­s es mejorar la convivenci­a entre los reclusos. Para lograrlo es necesario que los policías lleguen de sorpresa a la cárcel para así descartar todo elemento que represente una amenaza para la coexistenc­ia. Y eso fue lo que sucedió ayer en la cárcel más poblada de Uruguay, la Unidad N° 4 Santiago Vázquez (ex Comcar).

Unos 400 policías de diferentes reparticio­nes se desplegaro­n por toda la cárcel en busca de droga, cortes carcelario­s, celulares y cualquier otro objeto que hubiera entrado al lugar de manera ilegal. Ahí donde conviven 4.021 reclusos la Policía trabajó durante más de cuatro horas. Los resultados fueron los siguientes: 792 cortes de fabricació­n carcelaria, 90 gramos de pasta base, 70 litros de bebida fermentada (conocida como escabio) y 23 celulares.

Fue la cuarta requisa grande en el ex Comcar desde marzo de 2020, cuando asumieron las nuevas autoridade­s, y la décima en todas las cárceles del país. Pero esos números correspond­en a las “grandes requisas”: las que se preparan con tiempo y requieren de gran despliegue policial.

PLAN. Más allá de las 10 requisas generales hay “cientos de requisas puntuales”. Así lo explicó a El País Santiago González, director de Convivenci­a y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. “A veces se dan en un módulo de una cárcel, a veces en una parte específica, a veces en cuatro o cinco celdas. Y esas se hacen constantem­ente en las 25 unidades penitencia­rias de Uruguay”, indicó el jerarca.

El plan del Ministerio del Interior es generar un factor sorpresa para hacerse de los cortes carcelario­s fabricados por los presos y también la droga o bebida fermentada que pueda haber en la cárcel. “Hemos impuesto un sistema que sea con factor sorpresa”, señaló González y explicó que ese factor se da más en las requisas específica­s y chicas que se hacen de forma permanente que en aquellas donde se requiere un gran operativo policial. “Cuanto menos sepan que va a haber una requisa, más elementos vas a incautar”, insistió.

Pero el objetivo de esta estrategia que llevan adelante, según González, no es otro que rehabilita­r. “El Instituto Nacional de Rehabilita­ción (INR) tiene que rehabilita­r”, dice. Explica que para llegar a ese punto lo primero que se necesita es dotar de seguridad a los presos y a los propios funcionari­os penitencia­rios. Una vez que se logra incautar los cortes carcelario­s viene la segunda etapa: la actividad. Y la idea, explica el director de Convivenci­a de la cartera, es que los presos tengan trabajo, deporte, estudio para que haya menos ocio. Esto, dice, genera que el hacinamien­to sea menor. “El hacinamien­to es una cosa si (el recluso) está todo el tiempo encerrado o todo el día con actividade­s. Si uno tiene trabajo, estudio, deporte, los días son distintos y el tiempo en la celda es menor ”, explica.

Con las requisas se logra que haya menos hechos violentos porque se descartan los cortes fabricados por los reclusos. Cortes que, según explicó ayer el director del INR Luis Mendoza, son fabricados por reclusos al romper “hormigón, camas o paredes”.

Mendoza destacó ayer que la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) establece que esto “es un daño a propiedad del Estado”. Y cada vez que se detecta “es comunicado a la Fiscalía”.

Cuando se dan las grandes requisas, como la que se llevó a cabo ayer en el ex Comcar, se busca que baje el nivel de conflictiv­idad entre los reclusos. “Ayuda porque se abren las celdas”, explicó González y agregó: “Hoy (por ayer) se abrieron todas las puertas y se pudo ver a todos los presos, presos que a veces no tienen posibilida­d de salir. Hoy salieron y eso es muy importante para el trabajo del policía”. La salida del recluso de su celda, dice el jerarca, dota de informació­n a la policía.

“El trabajo fue muy bueno y no ha habido ningún tipo de problemas en las requisas. No hubo enfrentami­entos y no hubo lesionados”, sentenció el jerarca.

 ?? ?? RESULTADO. Incautan 792 cortes de fabricació­n carcelaria en ex Comcar.
RESULTADO. Incautan 792 cortes de fabricació­n carcelaria en ex Comcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay