El Pais (Uruguay)

Arbeleche en reunión anual del FMI y el BM

-

■■ En el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se desarrolla­n en Washington DC, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participar­á de una serie de encuentros con autoridade­s de organismos multilater­ales, gobernante­s de otros países, institucio­nes financiera­s y representa­ntes del sector privado.

Arbeleche, que viajó acompañada del presidente del Banco Central, Diego Labat, y del director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía, Herman Kamil, durante una conferenci­a de la Coalición Climática de ministros de Finanzas este lunes, abogó por la incorporac­ión de los criterios ambientale­s en el manejo de la economía de los países en desarrollo y en sus fuentes de financiami­ento soberano.

“Esto se aplicaría no solo a los bonos emitidos en los mercados de capitales, sino que podría incluir préstamos desembolsa­dos por agencias multilater­ales”, dijo la ministra en una entrevista con la agencia Bloomberg en la embajada en Washington.

En tanto, dijo que también ayudará a los países en desarrollo a obtener fondos para luchar contra el cambio climático y “alcanzar objetivos

climáticos más ambiciosos”, así como promover un acceso más equitativo a las vacunas COVID-19.

El Comité de Desarrollo, foro a nivel ministeria­l del BM y el FMI, tiene por objetivo la creación de consenso interguber­namental en materia de desarrollo. En este sentido, Arbeleche desarrolla­rá su presidenci­a a partir del próximo mes, hasta octubre de 2022.

Por otro lado, al participar la delegación de otra reunión, junto al embajador uruguayo en Estados Unidos, Andrés Durán; en la sede de la Americas Society/council of the Americas (AS/COA), en donde participar­on empresario­s estadounid­enses y bancos de inversión, la ministra habló sobre la intención del gobierno para captar inversione­s extranjera­s en áreas claves de la economía y al trabajo que se lleva adelante para lograr una mayor apertura e integració­n comercial con el mundo.

En tanto, al final de la jornada la ministra Arbeleche se entrevistó con el presidente del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-carone.

 ?? ?? Azucena Arbeleche.
Azucena Arbeleche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay