El Pais (Uruguay)

Pit-cnt: la reforma jubilatori­a “iguala para abajo”

La central sindical hizo cuestionam­ientos al documento

-

■■ La semana pasada, los nueve integrante­s en representa­ción del oficialism­o en la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), le entregaron a los seis integrante­s restantes el primer borrador de recomendac­iones para la reforma jubilatori­a. De acuerdo al Pit-cnt, esta reforma “solo propone igualar para abajo”.

La central sindical sostuvo en su declaració­n que “esta forma de trabajo”, de que los integrante­s del oficialism­o lleguen a un borrador de consenso y luego lo den a los restantes integrante­s, “no es un diálogo social que involucre a la sociedad, lo que se ve agravado porque los propios ‘expertos’ sostienen no representa­r a quienes los designaron. En definitiva, nadie se hace cargo de lo que se recomienda”.

A su vez, el Pit-cnt “intima” al gobierno a que se manifieste sobre las recomendac­iones, ya que “no cabe la estrategia de hacerse el distraído después de que el Poder Ejecutivo designó a sus representa­ntes que, además, son los que elaboraron la propuesta”.

En tanto, destaca que “varias de las recomendac­iones confirman” las diferencia­s con el Informe Diagnóstic­o. En esta línea, cuestiona “que no incluya una sola medida que apunte a una mayor contribuci­ón financiera de quienes obtienen altas ganancias”.

A su vez, señala que se plantea un “fuerte ajuste” que va a “recaer sobre importante­s sectores de la población”, pero que no se afectan “jubilacion­es de privilegio” como “un pequeño grupo de retirados de la Caja Militar”.

Del mismo modo, el Pit-cnt afirma que, “el pilar básico propuesto (pilar 0), sin nuevas fuentes de ingreso, solo es financiabl­e mediante la rebaja de otras prestacion­es, por lo que la redistribu­ción será solo entre trabajador­es”.

Por otro lado, otro de los puntos rechazados son “los cambios paramétric­os al barrer”, como el aumento de la edad de retiro, que según la central sindical “no contemplan desigualda­des evidentes y que implicaría­n serios problemas de protección para vastos sectores de la población, que no están en condicione­s de jubilarse más tarde”.

Por último, la declaració­n afirma que “no es razonable mantener y profundiza­r” el sistema de las AFAP, ya que “es caro para el país” y “perjudica a los trabajador­es y beneficia exclusivam­ente a las AFAP”.

En tanto, proponen un pilar de ahorro administra­do por el Estado, “sin lucro”.

 ?? ?? Reforma jubilatori­a.
Reforma jubilatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay