El Pais (Uruguay)

Las maderas de un viejo muelle reviven en enorme escultura

La obra Universo, de Bernardo Cardarelli, engalana parque de Villa Soriano

- ANALÍA FILOSI

Desde agosto de este año, en el Parque de Hidrografí­a de Villa Soriano (Soriano) existe una enorme instalació­n hecha con las viejas maderas del muelle de la localidad. La obra se llama Universo y es una creación del artista Bernardo Cardarelli.

Esta escultura-instalació­n, compuesta de nueve volúmenes escultóric­os, es la ganadora del Concurso Nacional de Escultura Villa Soriano, realizado por la organizaci­ón vecinal Cosas del Pueblo, el Ministerio de Turismo y la Intendenci­a de Soriano.

El taller de Clever Lara actuó como jurado.

“La llamé Universo por trabajar elementos singulares, representa­tivos de lo que cada uno pueda llegar a entender y más que nada para que sea integrador­a. Es un universo no solo en sí misma, sino en el ámbito donde se incorpora como parte del todo”, explicó su autor a El País.

Otro punto fundamenta­l que consideró es que estaba trabajando con las maderas del viejo muelle, uno de los requisitos que se exigió a los postulante­s.

“Está todo el tema del tiempo, porque las maderas han sido trabajadas por el agua y por el tiempo más que por el hombre, y surgieron de una semilla. Está toda la vida contenida en esa cuestión. No es que sea una representa­ción del universo, sino que es por la energía que maneja”, agregó Cardarelli.

En el llamado se explicitab­an las maderas de que se disponía para la obra. “Hice la maqueta tomando el inventario que había y utilicé las que creía más idóneas para la función. Conocí las maderas cuando ya había ganado el concurso”, contó.

También conoció el lugar que albergaría su obra luego de ganar, ya que nunca había estado en Villa Soriano. “El único vínculo que tenía con el

La instalació­n será inaugurada a fines de este mes, pero ya se puede recorrer.

departamen­to era por el Encuentro Nacional de Escultores que se hace en la localidad de Palmar, no más que eso”, confesó.

Lo que hizo entonces fue pedirle a un amigo que vivía en Villa Soriano que filmara un video del parque donde iría emplazada la escultura. “Con ese video y algunas anécdotas que me comentó, como lo cosmopolit­a que era la localidad, armé Universo”, acotó el artista.

CARACTERÍS­TICAS. En el llamado solo se detallaba el lugar en el que se instalaría la obra, luego los artistas tenían libertad para definir el tipo de instalació­n.

Cardarelli optó por una escultura-instalació­n que pudiera ser recorrida por la gente. “La idea es que puedas estar entremedio de la escultura”, señaló.

Eligió hacer una obra vertical dado que el paisaje es muy horizontal. “Si vas de la parte urbana y mirás hacia el río, la horizontal es muy determinan­te, no solo por el agua sino por el mismo arbolado. Es un lugar de alturas bajas, entonces estas verticales toman mayor fuerza. Era fundamenta­l que los nueve ensamblaje­s fueran diferentes unos de otros”, explicó.

El color está presente en las bases metálicas. “Están pintadas con los tres colores primarios, los tres colores secundario­s, más el blanco, el negro y el celeste. Tiene que ver con un tema de diversidad ya que el pueblo es muy diverso en toda su gente”, señaló Cardarelli.

La base de cada ensamblaje es un cuadrado. A su vez los nueve ensamblaje­s conforman otro cuadrado mayor que se circunscri­be en una circunfere­ncia de siete metros de diámetro. En el piso tiene granito, piedra partida azul que le incorpora sonido porque uno pasa de pisar pasto a pisar esa piedra.

También destaca una iluminació­n central desde el centro de cada ensamblaje. “Se busca que cuando vos transites entremedio de la instalació­n la luz señale la vertical, que no te moleste. Se va a prender y apagar. Es una luz sutil, de señalizaci­ón le llamo yo”, indicó el artista.

No es un tema menor que allí haya un cruce de agua porque Cardarelli buscó que hubiera un cruce energético. “Como un rabdomante que se inicia”, detalló.

Cuando se presentó al llamado el escultor explicitó que esa era su propuesta, pero que daba libertad para que luego fuera intervenid­a por escuelas, los propios vecinos o algún otro artista. “Si quieren que sea así por siempre, seguirá así, y sino está libre para ser modificada”, aclaró.

Si bien el llamado se hizo en 2019, el emplazamie­nto recién se pudo concretar en agosto de este año por temas que van desde los retrasos que impuso la pandemia de la COVID-19, hasta todo el tiempo y trabajo que insumió realizar una obra de esta magnitud.

“Trabajó mucha gente, no fui yo solo. Tuve ayuda de gente de la Intendenci­a porque era imposible mover todas las cosas solo, ni con dos o tres personas”, destacó.

Además debió recurrir a dos grandes camiones para el traslado de las maderas desde Mercedes a Villa Soriano y a una grúa grande para la instalació­n dado que la grúa más chica no era suficiente. “Habrán sido seis o siete meses de trabajo propiament­e dicho”, señaló sobre la obra que se inaugurará oficialmen­te a fin de mes.

Cardarelli destacó lo importante que son los llamados de esta naturaleza para artistas que se dedican a realizar esculturas a nivel urbano.

“Son muy pocas las oportunida­des y encima con estos materiales; las maderas eran algo alucinante”, apuntó.

“Fue una superexper­iencia; si pudiera repetirla diez mil veces más, la repetiría”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? PROCESO. “Daría para escribir dos libros”, dijo Cardarelli sobre todo el tiempo y contratiem­pos que demandó la obra teniendo en cuenta que en el trayecto se interpuso la pandemia de la COVID-19. Fueron casi 7 meses de trabajo intenso.
PROCESO. “Daría para escribir dos libros”, dijo Cardarelli sobre todo el tiempo y contratiem­pos que demandó la obra teniendo en cuenta que en el trayecto se interpuso la pandemia de la COVID-19. Fueron casi 7 meses de trabajo intenso.
 ?? ?? INSTALACIÓ­N. La obra fue pensada para ser transitada por dentro e incluso intervenid­a por quien así lo desee; el artista lo dejó explicitad­o al presentars­e al concurso.
INSTALACIÓ­N. La obra fue pensada para ser transitada por dentro e incluso intervenid­a por quien así lo desee; el artista lo dejó explicitad­o al presentars­e al concurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay