El Pais (Uruguay)

¿A qué ministros afectaría la reforma jubilatori­a?

El camino rápido incluiría a Lacalle y cinco figuras más

-

■■ “¿Cuál es el camino más lento?”, fue la pregunta del presidente Luis Lacalle Pou cuando recibió la propuesta de la delegación oficialist­a que integra la Comisión de Expertos en Seguridad Social. El primer borrador con recomendac­iones para la reforma jubilatori­a fue logrado en consenso por nueve técnicos elegidos en representa­ción de la coalición de gobierno.

Ahora el jefe de Estado tiene dos alternativ­as sobre su escritorio. Y la diferencia está en la velocidad en que se pretende poner en orden el sistema jubilatori­o, dependiend­o de dónde se haga el “corte” de personas a las que involucrar­á. El lento —cuyo corte son los nacidos en 1971— afectará a menos personas laboralmen­te activas, que deberán jubilarse con más años trabajados; el rápido —para los nacidos desde 1967— comprender­á a un universo más amplio de personas que deberán esperar más para cobrar su jubilación.

El presidente, que nació el 11 de agosto de 1973, estará comprendid­o en ambos casos. Pero en función de qué camino termine eligiendo, dos figuras claves de su equipo quedarán comprendid­as o no.

En el caso de optar por el camino lento, la reforma afectaría al propio presidente, al prosecreta­rio Rodrigo Ferrés —nacido en 1973—, al ministro de Ambiente, Adrián Peña —de 1976— y al de Desarrollo Social, Martín Lema —el más joven del gabinete, nacido en 1982.

En el caso de ir por el camino “rápido” se suman dos jerarcas más: la jefa del equipo económico, Azucena Arbeleche, y el secretario de la Presidenci­a, Álvaro Delgado. La ministra nació en 1970, y el hoy líder del sector “Todos” nació en 1969.

Tras la propuesta con esas dos alternativ­as, que llegó al Ejecutivo el 6 de octubre, el gobierno recibirá otras ideas y abrirá las negociacio­nes políticas para lograr consenso dentro del Poder Legislativ­o.

Con las opciones que se manejan hoy quedarían excluidos el ministro de Ganadería, Fernando Matos (1958), el de Defensa, Javier García (1963), el de Industria, Omar Paganini (1962), el de Interior, Luis Alberto Heber (1957), el canciller Francisco Bustillo (1960), el de Salud, Daniel Salinas (1962), el de Trabajo, Pablo Mieres (1959), el de Transporte, José Luis Falero (1966), el de Turismo, Tabaré Viera (1955), la de Vivienda, Irene Moreira (1964), el de Educación y Cultura, Pablo da Silveira (1962), y el director de la OPP, Isaac Alfie (1962).

 ?? ?? Luis Lacalle Pou.
Luis Lacalle Pou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay