El Pais (Uruguay)

Sendic pidió permiso para viajar a México

-

■■El exvicepres­idente de la República, Raúl Sendic, condenado por los delitos de abuso de funciones y peculado, solicitó autorizaci­ón a la Justicia para salir del país en los próximos días, confirmó a El País el abogado del exjerarca, Gúmer Pérez.

Sendic pidió la salida para concurrir a un seminario internacio­nal al que fue invitado por partidos políticos de México, explicó Pérez. El evento se desarrolla­rá entre el 21 y 23 de octubre.

La Fiscalía autorizó su salida bajo caución y ahora el juzgado debe librar los oficios al Banco República para que deposite US$ 1.000.

Sobre el exvicepres­idente actualment­e pesa un fallo que lo condenó a 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilita­ción para ocupar cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustabl­es.

La condena fue por “exceder los poderes de su cargo”, así como también por “apropiarse de dinero estatal”, ya que no logró aportar comprobant­es de las compras que realizó con las tarjetas corporativ­as de Ancap. Sendic ya decidió que no apelará.

Si bien el uso de las tarjetas corporativ­as de Ancap fue lo que lo llevó finalmente a renunciar a su cargo en 2017, también influyó la polémica que se generó por sus estudios, debido a que durante años se presentó como licenciado en Genética Humana, aunque no había logrado alcanzar el título.

Durante una entrevista a través de Facebook con “Relatos con Fundamento­s”, Sendic habló sobre todo esto el mes pasado. Y dijo: “Nosotros estuvimos en Cuba durante cinco años y yo personalme­nte hice de todo: estudié Medicina, estudié Genética, estuvimos trabajando en los equipos que se formaban en esa época para poder dar combate a la mortalidad infantil que era uno de los objetivos que el propio Fidel (Castro) planteaba”. Sobre su renuncia, dijo que se fue “cansado del manoseo interno” en el Frente Amplio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay