El Pais (Uruguay)

El último vuelo de Alitalia; una historia de éxitos y fracasos

La aerolínea de bandera italiana fundada hace 74 años deja de existir; en su lugar se crea ITA, más pequeña

-

Con el vuelo Cagliariro­ma de anoche concluyó la historia de Alitalia, un símbolo en todo el mundo, después de 74 años y varios rescates que no consiguier­on tenerla a flote y nacerá una nueva aerolínea totalmente estatal con una flota de 52 aviones y que solo contratará a cerca 3.000 de los 11.000 antiguos empleados de la compañía.

El vuelo del Airbus A320 de anoche, con 177 pasajeros y pilotado por el comandante Andrea Gioia, fue el último de la aerolínea de bandera italiana, la compañía de los papas en 169 viajes internacio­nales.

Termina así una historia de éxitos, pero también de continuos fracasos en su gestión, con pérdidas de 1.800 millones de euros para las arcas del Estado, que ahora vuelve a ser el responsabl­e, bajo el ojo atento de la Unión Europea, de otra aerolínea de bandera, Italia Transporte Aéreo (ITA), que pueda garantizar los primeros vuelos imprescind­ibles para las conexiones en el país.

Los trabajador­es de Alitalia se volvieron ayer jueves a concentrar como los días pasados en el aeropuerto romano de Fiumicino para protestar por el cierre de Alitalia y las 8.000 personas que desde hoy viernes estarán en paro.

ÉXITOS Y FRACASOS. Tras el primer vuelo Roma-turín en 1947, Alitalia se convirtió en una de las aerolíneas preferidas internacio­nalmente por su atención al pasajero. En 1960 fue patrocinad­or oficial de los Juegos Olímpicos de Roma y en las siguientes décadas se abrieron rutas internacio­nales, sobre todo en América y Oriente.

A mediados de los años 90 comenzaron los problemas económicos y el intento de una primera y fallida fusión con Air France, que finalmente se concretó en 1997 con la holandesa KLM.

El acuerdo preveía la reubicació­n del centro de distribuci­ón desde Roma-fiumicino a Milán-malpensa y el cierre de casi todos los vuelos desde el aeropuerto milanés de Linate, pero en abril de 2000 KLM decidió terminar la alianza y comenzaron los primeros intentos de privatizac­ión, que se prolongaro­n hasta 2007, cuando se aceptó la oferta de Air Franceklm.

Pero al año siguiente, a un paso del acuerdo definitivo, Air France se retiró al no garantizar Silvio Berlusconi la oferta del grupo franco-holandés en caso de ganar las elecciones, como así sucedió.

Surgió entonces la idea de un consorcio nacional de emprendedo­res encabezado­s por Roberto Colaninno y que incluía al grupo Benetton y nació en 2009 CAI, la unión de Alitalia y la aerolínea Airone, con Air France-klm como socio estratégic­o con el 25% del capital.

En cinco años, la compañía cambió tres consejeros delegados y en el último trimestre de 2013 se hizo necesaria una recapitali­zación, ya sin la participac­ión de Air France, mientras entraba en un posterior aumento de capital la estatal Correos italiano (Poste Italiane), con 75 millones de euros.

El 8 de agosto de 2014, Etihad Airways anunció la compra del 49% de Alitalia, pero solo tres años después Alitalia afrontaba una nueva crisis financiera, que requirió una recapitali­zación y un nuevo plan industrial, rechazado por los empleados.

Finalmente, el 2 de mayo de 2017, la junta de accionista­s aprobó la entrada en administra­ción extraordin­aria de la compañía, decretando la salida de Etihad y todos los accionista­s minoritari­os. Para mantener a Alitalia con vida, el gobierno proporcion­ó dos préstamos puente, de 900 y 400 millones de euros.

 ?? ?? ALITALIA. El vuelo del Airbus A320 de anoche entre Cagliari y Roma cerró el ciclo de la empresa.
ALITALIA. El vuelo del Airbus A320 de anoche entre Cagliari y Roma cerró el ciclo de la empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay