El Pais (Uruguay)

La coach que hizo bailar a Punta

Brenda Cohen aplica una técnica que propone procesar las emociones a través del baile

- MARIANA MALEK

Antes de subir al escenario del America Business Forum (ABF), Estanislao Bachrach y Brenda Cohen hablan animadamen­te. “Tengo que hacerlos bailar y que se enganchen, son solo 15 minutos”, dice ella, que instantes más tarde será la invitada sorpresa que el neurocient­ífico presentará al público.

Tras su exposición sobre emociones y cómo procesarla­s, el autor de “Ágilmente”, invita a la coach argentina a subir al escenario. En el primer día del ABF 3.500 personas, de un perfil más bien empresaria­l, terminan bailando gracias a la música y al carisma de Brenda. En la segunda jornada, ante un público más joven, se animará a más y en su escenario aparecerán otras figuras, pero resultado es el mismo: todos bailan sin miedo. La terapia de baile de Cohen se prueba infalible en las dos oportunida­des.

Pero, ¿quién es Brenda Cohen y por qué hace bailar a la gente? Se define como una mujer inquieta, con ganas de conocer el mundo y así fue que salió a recorrerlo. Se mudó a Catamarca cuando estudiaba Administra­ción de Empresas y un día decidió cambiar su vida, en sus palabras salvarla (aunque nunca estuvo en riesgo biológico real).

—¿Cómo empezaste en el coaching y los 5Rythms (o 5 ritmos)?

—Me crucé de una manera muy casual tanto con el coaching como con los cinco ritmos. Llegué a ambas cuestiones a los 28 años y tanto el primer día que bailé cinco ritmos, como mi primera conferenci­a de coaching, cuando decidí formarme, sentí que llegaba a casa. Estudié Administra­ción de Empresas, trabajé en el campo como productora de aceite de oliva y cuando hallé estas disciplina­s me encontré. Descubrí que sería más feliz, siendo auténtica conmigo y siguiendo mi intuición, mi corazón y lo que me hace sentido. Tanto el coaching como los cinco ritmos, me permitiero­n despojarme del deber ser y conectarme más con la persona que anhelaba ser. Me enamoré de estas dos prácticas que nos permiten ponernos en movimiento —física y lingüístic­amente— para transforma­rnos en eso que queremos y sentirnos más libres.

—¿Qué son los cinco ritmos?

—Es una práctica de movimiento consciente que propone, mediante el movimiento libre y espontáneo del cuerpo, conectarno­s con lo que sentimos para poder expresarlo. Se llama cinco ritmos porque eso es lo que usa: el fluido, el staccato ,el caos, el lírico y la quietud, que representa­n un ciclo creativo. Entonces cada vez que ponemos en movimiento esos ritmos, no hay una manera correcta de hacerlo, sino lo que se busca conectar con tu propio ritmo innato y tu manera propia de expresarlo. Entramos en un proceso creativo a través del movimiento.

—¿Eso sucedió en el escenario?

—Fue una partecita. De alguna manera pasamos de manera muy sintética por estos cinco ritmos. En el fluido empezamos a conectarno­s con nuestro propio cuerpo; en el staccato a expresarno­s; el caos inevitable­mente tenemos que soltar para trascender, entonces soltamos en la música más de tambores; llegamos al lírico que era la alegría, imaginar con nuestro cuerpo y nuestras manos hasta alcanzar la quietud.

—¿Cómo benefician estas prácticas?

—Conectamos con la sabiduría de nuestro cuerpo ayuda a liberar el estrés. Esto es muy personal, pero para mí es un atajo para conectar con la verdad, no con la verdad que pertenece a todos, sino con nuestra verdad, lo que sucede ahora mismo, con lo que sentimos. De alguna manera lo que podemos lograr es dejar caer las capas y quedar más desnudos, así me gusta conectarme con la vida y con las personas, de manera auténtica. Conectar con nuestro ritmo innato con el impulso en nuestro cuerpo y darle permiso al cuerpo que exprese.

—¿Cómo empezaste a trabajar con Estanislao (Bachrach)?

—A partir de la pandemia, empecé a dar clases online. Estanislao participó por una búsqueda personal en mis clases y nos dimos cuenta que lo que hacíamos por separado se integraba muy bien. Él trae el mundo de las emociones y desde la mente y el pensamient­o, mi manera era la forma de integrarlo en el cuerpo. Hicimos juntos una actividad vía streaming para 1.000 personas y ahora trabajamos juntos, como nos vieron acá.

—¿Cómo mirás hoy a la Brenda de 28 años?

—Hoy honro ese camino. Me permite integrar mis mundos y poder facilitar esta práctica en este contexto. Quizás después de haber pasado por ahí me veo como una niña que tenía mucho miedo de volar, ser ella misma y hoy siento que lo logré.

Los cinco ritmos exploran las diferentes emociones a través del movimiento corporal.

 ?? ??
 ?? ?? PRESENTACI­ÓN. El viernes y sábado pasado, Cohen hizo bailar al ABF.
PRESENTACI­ÓN. El viernes y sábado pasado, Cohen hizo bailar al ABF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay