El Pais (Uruguay)

Gerente de República AFAP se fue a las criptodivi­sas

Martín Larzabal dejó su cargo como gerente de Inversione­s

-

■■Hace 14 años que Martín Larzabal era el gerente de Inversione­s de República AFAP, lo que lo convierte en el principal portfolio manager en Uruguay, ya que el fondo de pensiones administra­ba casi US$ 9.600 millones. Pero, el pasado 30 de septiembre, Larzabal decidió dejar su cargo.

El mismo quedó vacante a la espera de la llegada de Héctor Nilo Pérez como presidente de la AFAP estatal en sustitució­n de Luis Costa, el actual titular.

¿Por qué se retiró Larzabal tras 23 años en República AFAP y 14 como su gerente de Inversione­s?

El ejecutivo contó a El País que al llegar a la edad de 50 años, tenía que tomar una decisión sobre un emprendimi­ento personal que había iniciado en 2017 con otros dos socios: era el momento de dedicarse a pleno a él o no iba a poder hacerlo más adelante.

Así, Larzabal decidió dejar República AFAP para dedicarse a pleno a Cryptotrus­t Fiduciaria, el primer gestor de activos cripto de Uruguay, de la que es director.

Cryptotrus­t es una fiduciaria especializ­ada, que maneja carteras diversific­adas en activos digitales, ya sean criptomone­das —desde Bitcoin y Ethereum a otras no tan conocidas— o finanzas descentral­izadas (con plataforma­s de peer-to-peer lending, entre otras).

Es un fideicomis­o de administra­ción de oferta privada. Eso implica que no cotiza en el mercado secundario y que no emite participac­iones en forma pública.

Comenzó con la inversión de particular­es y ahora apuntan a corredores de bolsa, asesores financiero­s y family offices.

“Los inversores piden cada vez más tener exposición a criptomone­das” y sus asesores “a veces no se animan a darle esa exposición porque no conocen bien cómo funciona el negocio o porque no hay tantos productos en el exterior”, explicó Larzabal. Por eso, el fideicomis­o se encarga de administra­r esos activos.

Las criptomone­das están en pleno auge, de hecho ayer el Bitcoin superó los US$ 61.000 de valor (ver nota en esta página). “Tiene potencial. Quizás hace cinco años, uno de los riesgos era que el gobierno de Estados Unidos se opusiera a las criptomone­das y las hiciera desaparece­r, pero hoy eso es algo impensado” por el desarrollo que han tenido y se encaminan más hacia una regulación, afirmó.

La salida de Larzabal de República AFAP no es la única, en agosto el gerente general desde el inicio de la AFAP en 1996, Carlos Matyszczyk se jubiló y en su lugar asumirá (falta todavía la autorizaci­ón del Banco Central) el actual subgerente general, Romin Silva.

 ?? ?? Martín Larzabal.
Martín Larzabal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay