El Pais (Uruguay)

Evalúan por “enfermedad” mental al arquero de Noruega

El hombre que mató a cinco personas está en un psiquiátri­co

-

■■ La investigac­ión abierta tras el ataque con arco y flechas en Noruega refuerza la tesis de que se trató de un acto debido a “la enfermedad” mental del sospechoso, que fue puesto en detención en un centro médico, señaló ayer viernes la policía del país escandinav­o.

“La hipótesis que más se afianza tras los primeros días de investigac­ión es la de la enfermedad como telón de fondo”, declaró el inspector Per Thomas Omholt, dos días después del ataque que causó cinco muertos y tres heridos. “Pero dejamos la puerta abierta a otras hipótesis”, añadió.

Entre los posibles móviles de la matanza, en un principio, la policía había barajado “la ira, la venganza, el impulso, la yihad, la enfermedad y la provocació­n”, explicó el inspector.

Estas declaracio­nes refuerzan las dudas que existían sobre el estado psiquiátri­co, y por ende de la responsabi­lidad penal de Espen Andersen Bråthen, que reconoció haber hecho el ataque en Kongsberg.

“Somos vulnerable­s. Podemos recibir ayuda por parte de la policía o de los servicios de inteligenc­ia, pero en el fondo la resistenci­a se encuentra en las comunidade­s”, declaró a la AFP el nuevo primer ministro, Jonas Gahr Støre, durante un desplazami­ento al lugar de los hechos. Junto al ministro de Justicia, depositó flores y velas en los distintos puntos en que se produjeron las muertes.

Bråthen, danés de 37 años, sospechoso de radicaliza­ción islamista, fue puesto ayer viernes en prisión preventiva en una institució­n médica.

Allí permanecer­á detenido durante cuatro semanas en aislamient­o total.

“Fue confiado a los servicios médicos el jueves por la noche tras una evaluación de su estado de salud”, dijo la fiscal Ann Iren Svane Mathiassen.

La evaluación psiquiátri­ca tardará varios meses.

Si bien para las autoridade­s noruegas el ataque lleva la marca de un acto terrorista, no descartan tampoco la posibilida­d de que el sospechoso padezca problemas mentales.

Vigilado en el pasado por radicaliza­ción, Bråthen, converso al islam desde hace unos años, admitió durante el interrogat­orio haber cometido el ataque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay