El Pais (Uruguay)

VACUNA ARN MENSAJERO PARA LA GRIPE

-

■ La gripe llega al hemisferio norte y, con ella, la campaña de vacunación. Si hasta ahora las vacunas contra este virus, que muta mucho, utilizan una tecnología que no es totalmente eficaz, el uso del ARN mensajero podría cambiar el panorama. Cada vez más laboratori­os se lanzan en el desarrollo de vacunas contra el virus influenza con nueva tecnología. El francés Sanofi, líder mundial en los inmunizant­es antigripal­es, empezó sus pruebas para una vacuna con ARN monovalent­e —contra una única cepa del virus— y el año que viene efectuará ensayos con una vacuna cuadrivale­nte.

La estadounid­ense Pfizer efectuó en septiembre las primeras inyeccione­s en seres humanos con una inmunizant­e antigripal con ARN mensajero, un mecanismo que ya utiliza en su vacuna contra el COVID-19. El laboratori­o Moderna, también estadounid­ense, lanzó sus pruebas a principios de julio. ¿Qué beneficios supone esta tecnología, tan utilizada contra el covid pero a la que nunca se ha recurrido para otros virus?

Las vacunas contra la gripe existen desde hace mucho tiempo, pero su eficacia es relativa: usan virus inactivado­s, que tienen que ser preparados con mucha antelación, y cuyos niveles de eficacia varían entre 40% y 60%, en algunos casos 70%. El ARN mensajero no necesita producir antígenos (la sustancia ajena al organismo que activa la reacción inmunitari­a), porque es la célula humana la que creará las proteínas del virus.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay