El Pais (Uruguay)

Usura y ley forestal, las prioridade­s de Cabildo

Son dos iniciativa­s en las que los liderados por Manini pretenden resultados antes de fin de año

- JOAQUÍN SILVA

Superado el mojón de la Rendición de Cuentas, en Cabildo Abierto ya tienen posados sus ojos en el futuro inmediato y piensan en los resultados a nivel legislativ­o que podrían sacar en limpio antes de que termine el año 2021. Si bien el partido que conduce el senador Guido Manini Ríos ha presentado varios proyectos de ley en los últimos meses —y casi todos en base a retóricas que destacan supuestas injusticia­s o irregulari­dades a subsanar— hay dos iniciativa­s específica­s que ahora buscarán priorizar.

Son dos proyectos que persiguen atender reclamos de la “gente común” —como subrayan los dirigentes cabildante­s— y que pondrían un freno a grandes empresas que, de acuerdo a su visión, generan perjuicios en la sociedad a raíz del rédito —según ellos, desmesurad­o— que obtienen en sus actividade­s. Las dos propuestas son, entonces, el proyecto que busca reestructu­rar la deuda de las personas físicas —la de aquellas acuciadas por montos impagables—, y el que introduce cambios a la Ley Forestal de 1987.

“Tenemos especial interés en que se trate el proyecto contra la usura, que es de las cosas que más nos preocupan, y que se trate también el proyecto sobre forestació­n”, resumió Manini Ríos en diálogo con El País. “Esos son nuestros dos proyectos prioritari­os”, agregó.

Pero el tratamient­o parlamenta­rio que tienen ambas iniciativa­s —las dos presentada­s en la Cámara de Senadores— y los apoyos políticos con que cuentan dentro de la coalición de gobierno, son bien distintos.

PONER FIN A LA “CALESITA”. El proyecto que busca terminar con la usura será abordado en la Cámara de Diputados —pese a que originalme­nte se presentase en el Senado—, ya que allí hay otro planteo, que va en la misma línea, presentado por el representa­nte del Partido de la Gente, Daniel Peña, por lo que la idea es unificar ambos trabajos (ver aparte).

“Lo que vemos es que mucha gente cae en la calesita de pedir un préstamo para pagar otro, y luego lo mismo otra vez”, aseguró a El País el senador cabildante Raúl Lozano, al explicar una problemáti­ca que hace que muchos “terminen o en el clearing o en una muerte jurídica que los imposibili­ta a acceder a nada, ni siquiera un alquiler para una vivienda”.

A comienzos del año, Manini había dicho que el texto tenía por propósito “generar condicione­s” para que las personas endeudadas puedan “negociar con el banco” y que si el acuerdo fracasase los deudores pueda declarar la quiebra personal —con la consiguien­te habilitaci­ón a “volver a la actividad” después de cierto tiempo.

“(Queremos) hacer justicia con miles de uruguayos que han caído en una especie de trampa financiera”, había dicho.

Por entonces, Cabildo todavía no había buscado apoyos en el resto de los socios del oficialism­o. Pero el tema en sentido amplio hoy recoge algunos apoyos, a juzgar por el sondeo que ha hecho Peña —aunque en función de su propio proyecto—, quien además ha tenido devolucion­es favorables por parte del Poder Ejecutivo, según lo dicho también por él.

Por su parte, Lozano no encuentra razones de peso como para que el resto de los legislador­es de la coalición se nieguen a abordar el asunto. “Hasta ahora nadie se ha manifestad­o en contra, con lo cual pensamos que esto debería avanzar sin problemas”, dijo. Y agregó: “Creo que tendría que ser un proyecto de todos”.

SIN CREER EN EL VETO. Lo que ocurre con el proyecto de reforma de la Ley Forestal ya es conocido. Y es, tal vez, uno de los temas en donde más confronta Cabildo Abierto con el resto de los socios del oficialism­o, y muy especialme­nte con el propio presidente Luis Lacalle Pou, que ya anunció que de aprobarse esta norma —para la que alcanzan los votos porque los cabildante­s cuentan con el apoyo del Frente Amplio— la vetaría. Sin embargo, para el senador Guillermo Domenech —quien negocia el tema en la comisión de Ganadería del Senado— la posición del presidente ya no es tan extrema. “Yo creo que él ha variado un poquito de actitud. No lo veo reiterar su oposición a la ley”, dijo el senador en una entrevista con El País semanas atrás.

Los que quieren los cabildante­s es que solo se plante en tierras de prioridad forestal, y que nunca se supere el 10% del total de hectáreas, aunque esto último puede negociarse. “No es lo esencial del proyecto y los blancos nos han sugerido que cambiar ese tope podría ayudar”, adelantó el senador, que ante la consulta sobre la oposición acérrima del secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinett­i, respondió: “Bueno... Capaz que la votamos el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Frente Amplio”.

Domenech dice que el presidente “ha variado de actitud” sobre ley forestal.

 ?? ?? DIFERENCIA­S. En el proyecto de nueva ley forestal los cabildante­s intentan buscar apoyos oficialist­as.
DIFERENCIA­S. En el proyecto de nueva ley forestal los cabildante­s intentan buscar apoyos oficialist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay