El Pais (Uruguay)

Un año con el doble de ventas

-

radical, y de esa manera lo encaramos”, asegura Gonzalo Mollá, brand manager de Audi en Uruguay.

Durante dos años la marca llevó adelante un plan transversa­l para adaptar toda su operación a la llegada de los eléctricos. Se acondicion­ó el Audi Zentrum Montevideo con este fin y se desarrolló una red de carga que incluye el cargador de corriente continua más rápido de Uruguay. A esto se suma una enorme inversión en equipamien­to, stock de repuestos y el entrenamie­nto de técnicos

El plan también incluyó la preparació­n del Audi Zentrum como un centro de reparación de baterías, avalado por la matriz en Alemania. Ante cualquier eventualid­ad, los clientes tendrán el mismo nivel de respaldo y asistencia técnica que si compraran su auto en Europa. Lo mismo con los demás aspectos de mantenimie­nto y postventa.

“Es el grado máximo al cuál puede aspirar un importador. Nuestro objetivo en Audi nunca fue traer un modelo eléctrico más, sino que encaramos este proceso como un cambio radical en la industria. Para nosotros los eléctricos no son solo una oportunida­d de negocio sino la posibilida­d de prepararno­s para el futuro”, asegura Mollá.

TECNOLOGÍA Y LUJO

Ese futuro es el Audi e-tron. El modelo es importado directamen­te desde la planta en Bruselas, pionera por ser la primera del segmento premium con cero emisiones de CO2. Primero

llegó a Uruguay en su versión SUV y próximamen­te llegarán las versiones Sportback y RS GT. Este último es el auto más sofisticad­o de la marca El e-tron funciona en base a dos motores eléctricos, que permiten una aceleració­n de 0 a 100 km/h en 5,7 seg. y una velocidad máxima de 200 km/h. Además es el primer modelo en contar con una tracción integral quattro 100% eléctrica. Esto significa que la conexión entre ambos trenes se realiza a través de un software de control y regulación, sin ningún componente mecánico, mejorando así el rendimient­o.

Con respecto a la autonomía, llega en versiones de hasta 312 y 405 kilómetros. Esta capacidad es posible gracias a un innovador sistemas de regeneraci­ón, responsabl­e del 30% de la autonomía total. El 90% del tiempo la SUV recupera su energía a través de los motores eléctricos y el tiempo restante lo hace con la acción del freno. Cuenta con opciones tanto en corriente continua como alterna, y en modo carga rápida puede recargar la batería en hasta 30 minutos.

Un último aspecto para destacar es el nivel de equipamien­to, equivalent­e a los modelos más sofisticad­os de la marca las próximas semanas, cuando se lance oficialmen­te y se brinde la posibilida­d de realizar test drives. Si bien no hay una proyección exacta, se espera que la venta de estos modelos crezca en forma sustancial para 2022.

Según Molla, si bien es cierto que hay muchos uruguayos que se están volcando hacia los eléctricos por motivos económicos (ya que consumen aproximada­mente diez veces menos que un motor a combustión), en el caso de los clientes Audi, la motivación se debe principalm­ente a factores culturales.

“Ni performanc­e ni velocidad, la sustentabi­lidad es el nuevo premium. Los clientes cada vez valoran más a las empresas y productos sustentabl­es, y este es un paradigma que parecía lejano hace algunos años. Se ve en ellos una vocación de cambio y de progreso. Son personas que saben que los eléctricos son el futuro y quieren ser los primeros en incorporar esta tecnología. A ellos apuntamos”, concluyó el brand manager.

El brand manager de Audi explica que, como ocurrió con muchos sectores, la pandemia generó que las personas vieran reducidas sus opciones de gasto, destinando su dinero excedente a nuevos rubros. Esto lo aprovechó el sector automotriz premium, que experiment­ó un aumento del 54% en las ventas. En el caso de Audi, la marca experiment­o un empuje importante con la llegada de los nuevos modelos Q2, Q5 y Q5 Sportback, duplicando sus ventas con respecto al año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay