El Pais (Uruguay)

Alerta por congelar los precios

Imposición de la medida en Argentina levanta críticas y controvers­ias en el empresaria­do

- LA NACIÓN, GDA

Si bien Roberto Feletti no pisó el centro de convencion­es de Costa Salguero, donde se llevó adelante el coloquio del Instituto de Desarrollo Empresaria­l IDEA, el flamante secretario de Comercio Interior tuvo un protagonis­mo estelar durante los tres días del evento. El congelamie­nto de precios (hasta el 7 de enero de 2022) que anunció para alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza esta semana sorprendió al empresaria­do y ahora la intranquil­idad pasa por saber si esta medida vendrá acompañada de una resolución o si se implementa­rá a través de acuerdos.

Las declaracio­nes que hizo el funcionari­o ayer de mañana generaron dudas. “Yo quise formalizar un acuerdo, para que fuera consensuad­o sin mayores traumatism­os. Evidenteme­nte si esto no llega, vamos a tener que aplicar las leyes, es lo que yo trataba de impedir”, dijo Feletti a Radio AM 750.

Algunas empresas ya anticipan ir a la Justicia si el Gobierno decide avanzar con una regulación que nadie cree que tenga efecto para contener la inflación. “Si imponen alguna resolución para congelar precios, en cuanto exista se va a judicializ­ar”, dijo en reserva un empresario vinculada a la construcci­ón, anticipánd­ose a otra de las declaracio­nes de Feletti, de que avanzará con el congelamie­nto en otros sectores.

En el sector privado hacen la salvedad de que en el Gobierno propusiero­n trabajar con algunos precios de referencia­s, pero el dato de inflación de 3,5% de septiembre, mucho mayor al 2,8% esperado, podría hacer revisar los buenos modales. De hecho, la desconfian­za se originó luego de que Feletti diera marcha atrás con las negociacio­nes para aumentar alrededor de 5% los productos de “Precios Cuidados”, que las empresas estaban realizando con su antecesora, Paula Español. “Cambia dramáticam­ente si hay una resolución o no, porque sin una normativa hay margen de maniobra en lo comercial, se puede hablar con algún canal y negociar en base a la importanci­a del producto” , dijo otro empresario en los pasillos del Coloquio, quien des

3,5% fue la inflación en la

Argentina en septiembre, mucho más que el 2,8% esperado por los economista­s.

●●●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay