El Pais (Uruguay)

Extraditar­on a un presunto testaferro de Nicolás Maduro

Álex Saab estaba detenido en desde 2020

-

Verde Cabo

■■ Cabo Verde extraditó ayer a Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, según fuentes del Gobierno caboverdia­no.

La extradició­n pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacio­nal Amílcar Cabral de la isla de Sal.

El arresto respondía a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol, pero la defensa había alegado que esa alerta se emitió después de la detención y por ello interpuso un recurso contra la supuesta inconstitu­cionalidad del arresto. Sin embargo, este y todos los otros intentos legales de los letrados de Saab para detener su entrega han resultado fallidos ante la Justicia caboverdia­na.

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferro­s del presidente venezolano. Saab, nacido en Barranquil­la (Colombia) y de origen libanés, está relacionad­o con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministra­r alimentos y víveres con sobrepreci­os a la Administra­ción de Nicolás Maduro. El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operacione­s con “cientos de millones de dólares”, según las autoridade­s estadounid­enses.

NO INTOCABLES. La oposición de Venezuela celebró ayer la noticia. “No hay intocables. Tarde o temprano todos los que han saqueado a Venezuela y cometido delitos de lesa humanidad van a caer. La justicia siempre llega. Luego de un proceso largo y complejo es extraditad­o a EE.UU. Álex Saab, el mafioso mayor

Estados Unidos lo acusa de blanqueo de dinero y de lucrar indebidame­nte.

de Maduro, de (su esposa) Cilia Flores y su entorno", dijo el opositor Carlos Vecchio en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, se pronunció el exdiputado Julio Borges, quien dijo: “La extradició­n de Álex Saab es un paso fundamenta­l que conduce a la justicia y a la verdad ante lo que ha sido el saqueo, la corrupción y la red de crimen organizado que hoy sostiene y alimenta al régimen de Maduro”. (Con informació­n de EFE).

 ?? ?? MADURO. Defiende el “derecho a la inviolabil­idad” de Saab.
MADURO. Defiende el “derecho a la inviolabil­idad” de Saab.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay