El Pais (Uruguay)

El sobrecosto en la construcci­ón: ineficienc­ia de Ancap y oligopolio

Estudio del Ceeic analiza situación de competenci­a y eficiencia en mercado del cemento

-

En Uruguay, hay un debate habitual sobre el precio de los inmuebles (y lo “caros” que pueden llegar a ser). En ese sentido, al momento de evaluar los costos, los insumos utilizados en la construcci­ón son un aspecto clave. En particular uno de ellos está rodeado de polémica, ya que es uno de los negocios de Ancap que da pérdidas desde hace dos décadas: el cemento.

“Resulta oportuno entonces comprender las dinámicas detrás de la formación de precios de los insumos” en la construcci­ón, “dado que tienen un impacto directo sobre los costos que enfrenta”, señala el documento “Análisis de la competenci­a en el mercado de insumos del sector construcci­ón en Uruguay” elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcci­ón (Ceeic), al que accedió El País.

El trabajo se centra en tres insumos de la construcci­ón: el cemento, el acero y el asfalto (este último utilizado en obras viales).

En este artículo, el foco estará sobre el mercado del cemento. ¿Cómo se reparte el mercado? “Si bien no existe informació­n pública respecto a las ventas en el mercado interno por empresa, de acuerdo a las declaracio­nes del presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, se estima que Cementos Artigas (propiedad de la española Cementos Molins y la brasileña Votorantim) y Cementos del Plata (propiedad de Ancap) representa­n cerca del 90% de las ventas al mercado interno (45% y 42% respectiva­mente), mientras que el resto se divide entre Cementos Charrúa (Cimsa, propiedad de Diego Lugano y Diego Godín, con 8%) y la Compañía Nacional de Cementos (5%, que no produce y vende Cementos Artigas)”, dice el documento.

A estos se suma un nuevo jugador: Cielo Azul Cementos y Calizas (pertenece a Intercemen­t del Grupo Camargo Correa) que recienteme­nte inauguró su planta de cemento en Treinta y Tres con una capacidad de 600.000 toneladas al año. Así la capacidad anual de la industria, habría pasada de 1.020.000 toneladas en 2020 a 1.620.000 toneladas este año.

“En los últimos 20 años las necesidade­s del segmento mayorista (empresas constructo­ras y hormigoner­as) fue abastecida principalm­ente por las dos empresas de mayor escala productiva en el mercado (Cementos Artigas y Cementos del Plata), por lo que se considera que este segmento operó bajo una estructura de mercado oligopólic­a”, establece el informe.

La hipótesis del trabajo es que una de las dos empresas opera “con mayores costos marginales (Ancap), lo que provocaría un precio de equilibrio más alto en el mercado. Si

Formación de precios

“La formación de precios en el sector de la construcci­ón se encuentra en la agenda del debate público, en el marco del proceso de diálogo iniciado por las autoridade­s económicas del país con el objetivo de generar mayores eficiencia­s en la asignación de recursos en el sector no transable “, dice el estudio del Ceeic.

El cemento entonces tiene un precio alto, por encima de los países de la región, que genera sobrecosto­s en la construcci­ón (que luego se trasladan al precio de la vivienda) y que muy probableme­nte está influido por un competidor ineficient­e en un mercado oligopólic­o. ¿Qué se puede hacer?

El estudio dice que “una primera alternativ­a para disminuir los precios de equilibrio implica mejorar la eficiencia productiva de Ancap, reduciendo su costo marginal. De acuerdo a la discusión de los diferentes presidente­s de Ancap en los últimos años, esto requeriría de realizar inversione­s significat­ivas” y por ello el camino elegido por los actuales gobernante­s es buscar asociacion­es con privados.

“Adicionalm­ente, la estrategia de búsqueda de mejorar la eficiencia de Ancap debería incorporar la apertura de nuevos mercados con el objetivo de optimizar la utilizació­n de la capacidad instalada”, añade.

“Los beneficios de este tipo de medidas son claros, pero puede traer aparejados ciertos riesgos, especialme­nte consideran­do la pérdida de autonomía en la toma de decisiones. Por ejemplo, una de las mayores preocupaci­ones refiere al recorte en gastos de mano de obra en la que puede querer incurrir un socio privado como vía para disminuir los costos de producción. Dado que uno de los aspectos estratégic­os de mantener esta unidad de negocio es precisamen­te la generación

Aspecto estratégic­o: generar empleo en en localidade­s de escaso desarrollo.

de empleo en localidade­s de escaso desarrollo económico, transparen­tar objetivos en remuneraci­ón y puestos de trabajo debería ser un elemento clave en la negociació­n con un privado”, señala el informe del Ceeic.

Las otras alternativ­as (ver aparte) tienen otros problemas y pueden no ser tan efectivas.

Otra hipótesis planteada “es que el mercado doméstico opera bajo un sistema de precios negociados y que la falta de transparen­cia de precios en este mercado debilita la competenci­a”, dice el estudio.

Para ello “una alternativ­a es mantener la dinámica actual para la adquisició­n del cemento, es decir, que continúe como una negociació­n entre empresas pero establecie­ndo la obligatori­edad de publicar el precio acordado por el cemento. De esta manera, se evita que el Estado incurra en costos adicionale­s y se promueve una mayor transparen­cia de precios”, concluye.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay