El Pais (Uruguay)

EL OTRO EXTREMO TAMPOCO ES POSITIVO

-

tonces actuás impulsivam­ente, porque el cableado cerebral tiene un cortocircu­ito”, explicó.

Por esto, sostuvo que es clave no tomar decisiones en momentos en el que se está “muy volado” por un estado emocional intenso.

A su vez, una vez hecha la pausa, se debe buscar la libertad, según De Barbieri, en donde uno pueda buscar apoyo en otra persona de confianza, además del apoyo psicológic­o o financiero, con quien se pueda analizar el manejo de las finanzas que se está realizando y ver “si se está haciendo una trampa al solitario”.

EVASIÓN Y CÍRCULO VICIOSO. En tanto uno debe procurar que las emociones no impacten en nuestras finanzas negativame­nte, ¿qué sucede si ya me equivoqué?

Entre los posibles escenarios de decisiones mal tomadas previament­e, están aquellos que evaden a enfrentars­e a su situación financiera, como también están aquellos que comienzan un círculo vicioso de malas decisiones y ansiedad.

Por esto, en caso de evasión por tener miedo con lo que uno se puede encontrar, De Barbieri señaló que nadie “tiene por qué saberlo todo”, siendo recomendab­le buscar un acompañami­ento que ayude en la organizaci­ón de las finanzas, con el fin de tomar buenas decisiones.

Por otro lado, ante la calesita de malas decisiones y emocionali­dad, la licenciada en sicología e integrante de la Red de Psicólogos del Uruguay, Andrea Coppola Zicari, señaló como importante lograr la satisfacci­ón “más allá de lo económico” y que esto contribuya a elevar el autoestima.

Para esto, destacó participar de actividade­s sociales y recreativa­s saludables, a través del vínculo con amigos y familia, tener pertenenci­a en una organizaci­ón, entre otros.

Asimismo, López Martirena concluyó que aquello que nos hace sentir plenos suele tener que ver con actividade­s que realizamos, en lugar de bienes que poseemos o consumimos por impulso.

■ “Hay personas que justamente no se dan permiso para nada. También podés encontrar ese otro extremo. Si vos tenés la posibilida­d de cambiar el auto, de irte a un hotel con tus amigos o tu pareja, bárbaro. También es esa dimensión del placer, que tiene que ver con la felicidad”, señaló De Barbieri. Para aquellos que no se permiten disfrutar de sus finanzas, “está el riesgo de gastar y no poder controlar”. Del mismo modo, López Martirena sostuvo que en estos casos “el dinero puede estar girando sobre uno o dos valores, que pueden ser prioritari­os, pero que anulan a todo los demás”, que también son prioritari­os, como el autocuidad­o o el descanso.

 ?? ?? EVITAR DESMANES. Tener un registro adecuado del dinero, tener una planificac­ión de gastos y una planificac­ión de inversione­s, ayudarían a evitar desvíos.
EVITAR DESMANES. Tener un registro adecuado del dinero, tener una planificac­ión de gastos y una planificac­ión de inversione­s, ayudarían a evitar desvíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay