El Pais (Uruguay)

Conquistar escenarios con la filosofía como materia prima

Darío Sztajnszra­jber llegará al Antel Arena, y antes conversó con El País

- BELÉN FOURMENT

Es licenciado, es divulgador, en un punto es comunicado­r y es, para la mayoría, “el filósofo de la tele” y de la radio, porque también tiene presencia en emisoras argentinas como Futurock o la Nacional Rock. Darío Sztajnszra­jber, a veces reducido a Darío Szeta para evitar la complejida­d de la pronunciac­ión de su apellido, se ha convertido en una figura pública con una misión, en la frivolidad o ligereza de los medios, atípica: difundir la filosofía. Despertar preguntas. Avivar las dudas.

En 2011 estrenó en Canal Encuentro su programa Mentira la verdad (está por grabar la quinta temporada) y eso lo catapultó a la órbita pública. Ahora tiene varios libros editados, muchos cursos dictados y una serie de eventos en grandes escenarios que hacen cada vez más a su rutina. En ese plan, el argentino vuelve a Montevideo con doble fecha.

El 26 de octubre hará La comida ha muerto junto a la periodista argentina Soledad Barruti, con quien debate y reflexiona sobre el placer, lo animal y el colapso en relación a la alimentaci­ón. Y el 27 hará Deconstruc­ciones, un evento en el que, en solitario, planteará nuevas versiones sobre el amor, el poder y la muerte. Las dos citas son en el Antel Arena a las 20.00; entradas a la venta en Tickantel.

Los eventos de Sztajnszra­jber combinan elementos de charla, conferenci­a y espectácul­o, porque la filosofía que se propone hacer “es una que no se reduce a un mero evento argumentat­ivo o analítico”, dice en charla con El País. “Siempre entendí que la filosofía está más cerca del arte que de la ciencia, en su búsqueda de conmover”.

Sobre Nietzsche, la “moda” de la divulgació­n y su vocación, el argentino charló con El País.

—En la descripció­n de las dos propuestas que traés a Montevideo aparecen referencia­s a Nietzsche. ¿Qué lugar ocupa en tu formación y en tu ocupación más cotidiana?

—El primer libro de filosofía que leí fue de Nietzsche. Yo tenía 16 años, había leído a Borges, y era un chico muy nerd, hippie; eran los 80 y no había tecnología. Entonces iba a una biblioteca y me había enamorado perdidamen­te de la biblioteca­ria, que tenía cinco o seis años más que yo, y le daba parla. Y un día ella me dijo: “Vos tenés que leer Filosofía” y me dio Humano, demasiado humano. Me lo llevé, me tomé el subte, lo abrí, lo olí — huelo mucho los libros, como un gesto de amor—, leí el primer parágrafo y no entendí nada, pero quedé obnubilado. Eso fue el inicio y fue tan erotizada la lectura de Nietzsche que lo tengo casi en la estructura íntima de mi subjetivid­ad. Y me pasa mucho que la gente me para y me dice: “Ah, vos sos Darío, el filósofo de la televisión. No entiendo nada de lo que decís, pero me encanta”. Y es un poco lo que me pasó con Nietzsche, porque el hecho de hacer filosofía no necesariam­ente supone la comprensió­n absoluta. Es como cuando te enamorás de alguien. El amor es más la búsqueda, y la filosofía es estar buscando permanente­mente ese alimento.

—Tu crecimient­o mediático como divulgador de filosofía, se relaciona con un fenómeno que ha hecho públicas a personas que divulgan conocimien­to sobre sexo, alimentaci­ón, activismos. ¿Hay una necesidad más acentuada de aprender?

—Yo en eso soy más empírico. Creo que hay un cambio de paradigma que se promueve con la creación de Canal Encuentro acá en Argentina, que creo que ya lleva 12 años y empezó a producir programas de divulgació­n con otra estética, otra propuesta, saliéndose del lugar aburrido y solemne de los programas educativos que eran dos personas y un potus. En mi caso, Mentira la verdad, se fue desparrama­ndo en las aulas, generando algo muy difícil: que puedas, en la escuela, enganchart­e con algo. Porque resulta ser muy expulsiva la institució­n escolar, porque el gran problema de la educación es que gira en torno a la evaluación y no en torno al deseo, y cuando ese deseo encuentra sus canales, su cauce, la cosa explota. Entonces, ¿por qué hay tanta moda de la divulgació­n? ¿Es nuevo el fenómeno? No, siempre estuvo, pasa que nunca se le dio oportunida­d. Y creo que estos tiempos tan cosificant­es en nuestro rendimient­o, encuentran en la filosofía un aire.

—Cuando se googlea tu nombre se disparan algunas preguntas automática­s y me interesa traer estas dos a tu perspectiv­a: ¿quién es y qué dice Darío Sztajnszra­jber?

—Bueno, las dos preguntas se juntan porque soy básicament­e lo que digo de mí. Soy

El escritor y filósofo se presentará en el Antel Arena el 26 y 27 de octubre.

“El amor es más la búsqueda, y la filosofía es estar buscando”, dice.

básicament­e un manojo de palabras que intenta construir un boceto literario. La identidad es un texto que estamos todo el tiempo escribiend­o, peleándono­s con los personajes que somos al interior de una literatura más amplia que nos inscribe en determinad­o tipo de narración. ¿Quién soy yo? Soy algo que busca, que se busca. Mi nombre, me dijeron, en persa significa, entre otros sentidos, “el que busca”. Mi segundo nombre es Gabriel, “el ángel de Dios”, y mi apellido es “el que escribe sobre la piedra”. Y si unís todo eso te da: “El que busca al ángel de Dios escribiend­o sobre la piedra”, que es casi como un determinis­mo vocacional. No pude no haberme dedicado a esto.

Show. Paul Higgs llega a La Trastienda

—¿Qué pensás que hubieras sido si tu vida no hubiese estado así de determinad­a?

—Me hubiera encantado ser futbolista, un 10 con una buena pegada. Zurdo como soy. Posta que si Dios, si existe, me diera otro tiro, me dedicaría al fútbol. Que me esperen los manyas, que soy de Peñarol a muerte.

■ El músico Paul Higgs dará por primera vez un recital en La Trastienda, hoy a las 21.00, antes de irse a San Pablo y luego de vuelta a Buenos Aires, donde se había radicado antes de la pandemia. Tocará temas de Astucia, su reciente álbum, y más músicas acompañado de la banda HIDROALA. Entradas en Abitab.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? CONCEPTOS. “Siempre entendí que la filosofía está más cerca del arte que de la ciencia”, asegura.
CONCEPTOS. “Siempre entendí que la filosofía está más cerca del arte que de la ciencia”, asegura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay