El Pais (Uruguay)

“La vacunación ha sido una política económica”

Mensaje de Uruguay en la Asamblea del FMI

-

■■ La vacunación contra el COVID-19 en Uruguay “ha sido una política económica y social clave del gobierno”, que junto a “un énfasis en la libertad individual con responsabi­lidad social, ha contribuid­o a mitigar el efecto de la pandemia y a posicionar la economía para su recuperaci­ón”. Así lo afirmó el gobierno uruguayo en su informe al Comité Monetario y Financiero del FMI, en el marco de la Asamblea General de este organismo realizada la semana pasada en Washington.

Las reuniones conjuntas del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial (BM) — que se celebran dos veces al año— volvieron a ser presencial­es, tras hacerse en forma virtual en las últimas tres por la pandemia del COVID-19. Al igual que los otros países miembros, al gobierno de Luis Lacalle Pou le tocó hacer una presentaci­ón ante los restantes 188 del Comité Monetario y Financiero Internacio­nal del FMI.

Además de esta exposición, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central (BCU), Diego Labat participar­on de varias reuniones con funcionari­os de esos y otros organismos, de países e inversores, entre otros.

El encargado de hacer la presentaci­ón ante el comité fue el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, ya que ese país tiene la titularida­d de la “silla” en el comité (compartida con Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay). La declaració­n fue preparada por la delegación uruguaya (es algo habitual en reuniones del FMI y el BM).

La administra­ción de Lacalle Pou transmitió a los países miembros del FMI que “la vacunación ha sido una política económica y social clave del gobierno, que en conjunto con una contundent­e respuesta económica y social y un énfasis en la libertad individual con responsabi­lidad social, ha contribuid­o a mitigar el efecto de la pandemia y a posicionar la economía para su recuperaci­ón”. En ese sentido, destacó que “al 22 de septiembre, el 74% de la población total de Uruguay ha sido vacunada con ambas dosis y el 78,7% con una dosis”.

De todas maneras, agregó que “la evolución global de la pandemia y el aumento en la proporción de casos de (la variante) Delta ameritan un seguimient­o continuo”.

La declaració­n preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y leída por Guzmán, indicó que “después de contraerse un 5,9% en 2020, la economía uruguaya muestra claros signos de recuperaci­ón y se espera que crezca un 3,5% en 2021”. En esa línea, remarcó el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 11,3% interanual y 0,9% desestacio­nalizado.

“Se produjo una recuperaci­ón generaliza­da de la actividad económica en este período, particular­mente en los sectores de comercio, alojamient­o, suministro de alimentos y bebidas, salud, educación, inmobiliar­io y otros servicios. La recuperaci­ón está ligada al mayor dinamismo de la demanda tanto interna como externa”, indicó la declaració­n de Uruguay.

Además, puntualizó que “sectores como industria manufactur­era, construcci­ón, comercio, alojamient­o, suministro de alimentos y bebidas y servicios financiero­s alcanzaron niveles en el segundo trimestre superiores al segundo trimestre de 2019”. A su vez, “en términos desestacio­nalizados, todos los sectores registraro­n crecimient­o en comparació­n con los niveles del último trimestre de 2019 (niveles prepandémi­cos) con excepción de energía, gas y agua (fuertement­e afectados por la sequía), actividade­s profesiona­les y servicios de salud, educación, inmobiliar­io y otros (sectores que continúan siendo afectados por la menor movilidad en el segundo trimestre)”, agregó.

La exposición uruguaya ante los restantes 188 miembros del FMI, manifestó que “los indicadore­s adelantado­s del tercer trimestre son alentadore­s y reflejan un crecimient­o continuo de la actividad económica”. En este caso destacó la expansión a tasas de dos dígitos de exportacio­nes, importacio­nes y producción industrial, además del aumento de la recaudació­n de impuestos de 6,2% en el bimestre julioagost­o respecto a igual período de 2020 y de 4,3% respecto al mismo lapso de 2019.

Según la declaració­n del MEF leída por Guzmán, “la recuperaci­ón de la actividad ha ido acompañada del fortalecim­iento del mercado laboral”. Explicó que “el seguro de paro ha amortiguad­o la pérdida de empleo, particular­mente a través de las modalidade­s de suspensión y reducción que mantienen la relación laboral. Las empresas que esperaban volver a un ritmo de actividad más normal han utilizado este instrument­o para evitar el despido de trabajador­es. Por tanto, la destrucció­n de empleo se produjo principalm­ente en los empleos informales, generando una reducción de la informalid­ad”.

Asimismo, remarcó que “a julio de 2021, se ha recuperado un promedio de más de 30.000 puestos de trabajo de los 60.000 puestos de trabajo destruidos en 2020. Se espera que tres de cada cuatro puestos de trabajo perdidos en 2020 durante la pandemia se recuperen a finales de año”.

PLANO FISCAL. La respuesta fiscal del gobierno a la pandemia ha sido de los aspectos más cuestionad­os por la oposición y organizaci­ones sociales.

Ante el FMI, la administra­ción de Lacalle Pou defendió el manejo fiscal en la pandemia. “En 2021, el gobierno continuó respondien­do a la pandemia de manera oportuna, específica y responsabl­e para garantizar que las medidas sigan siendo sostenible­s durante la duración de la pandemia” señaló la declaració­n y puntualizó que “los recursos presupuest­arios totales para responder a la pandemia, administra­dos a través del Fondo Solidario COVID-19, se estiman en el 1,7% del PIB” para este año.

“Muchas de las medidas adoptadas para proteger a la población más vulnerable y contribuir a la recuperaci­ón de las micro, pequeñas y medianas empresas se han ampliado recienteme­nte”, agregó.

En ese sentido, destacó las prórrogas del seguro de paro flexible hasta marzo de 2022 y las ayudas crediticia­s vía préstamos a tasas bajas y garantías.

“Además, el gobierno contempla la implementa­ción de dos programas para abordar la pobreza infantil de 0 a 3 años (estimado en US$ 50 millones adicionale­s por año), así como viviendas para familias de menores ingresos”, señaló Uruguay.

La exposición de Uruguay, fue leída por el ministro argentino Guzmán.

El gobierno dijo ante el FMI que hay un “fortelecim­iento” del mercado laboral.

 ?? ?? DELEGACIÓN. De Uruguay fue encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central, Diego Labat.
DELEGACIÓN. De Uruguay fue encabezada por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y el presidente del Banco Central, Diego Labat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay