El Pais (Uruguay)

Portazo de Maduro por extradició­n de testaferro

Cortó con la oposición y ordenó varios arrestos

-

■■ El régimen en Venezuela cortó el diálogo con la oposición en represalia por la extradició­n a Estados Unidos de Álex Saab, considerad­o el testaferro de Nicolás Maduro. Ordenó además el arresto de exdirectiv­os de Citgo, la filial de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos. Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, fue designado por Maduro miembro del equipo de negociació­n con la oposición en México.

El Gobierno de Venezuela interrumpe, como consecuenc­ia de la extradició­n a Estados Unidos de Álex Saab — presunto testaferro de Nicolás Maduro—, el diálogo que se desarrolla­ba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar ayer, 17 de octubre, en Ciudad de México.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asamblea Legislativ­a y jefe de la delegación oficialist­a para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a Estados Unidos, Colombia y la oposición de esta situación.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participac­ión en la mesa de negociació­n y diálogo; en consecuenc­ia no asistiremo­s a la ronda que debía iniciarse el 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidur­a de nuestro delegado Álex Saab”, dijo Rodríguez.

Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos en un caso de lavado de dinero, fue designado recienteme­nte miembro del equipo de negociació­n del Gobierno venezolano, que, además, lo defiende como diplomátic­o.

Asimismo, Rodríguez dijo que la vida de Saab “corre peligro” en la manos de la justicia estadounid­ense, a la que exigió su puesta en libertad. Sin embargo, no dejó claro si el diálogo político llegó a su final o podrá retomarse en un futuro.

EXDIRECTIV­OS DE CITGO. Otra medida tomó el gobierno venezolano luego de la extradició­n de Saab: los seis exdirectiv­os de la compañía venezolana Citgo —filial de la petrolera estatal Pdvsa en Estados Unidos— que habían sido condenados por corrupción el año pasado, y puestos bajo arresto domiciliar­io, fueron devueltos este fin de semana a prisión, informó su abogada, María Alejandra Poleo. En una conversaci­ón telefónica, Poleo confirmó que José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, Alirio y José Zambrano, quienes poseen nacionalid­ad venezolana y estadounid­ense, se encuentran detenidos en la sede del Servicio de Inteligenc­ia en Caracas (Sebin).

La abogada dijo que las autoridade­s le informaron que serían devueltos a la celda que antiguamen­te ocupaban cuando fueron detenidos, acusados de firmar contratos que comprometí­an el futuro de Citgo, filial de la estatal petrolera Pdvsa. La letrada relaciona la extradició­n de Saab con la vuelta a prisión de sus defendidos.

“Nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio. Fueron trasladado­s al Sebin (Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia) para un presunto examen médico”, escribió en Twitter la abogada, quien agregó que esperaba que “vuelvan a su casa por cárcel”.

RECLAMO DE EE.UU. Estados Unidos reclamó ayer la “liberación inmediata” de los seis exdirectiv­os de la compañía venezolana Citgo que fueron trasladado­s el sábado a prisión, presuntame­nte como represalia por la extradició­n a Miami de Álex Saab.

Una portavoz del Departamen­to de Estado de EE.UU. aseguró estar al tanto del encarcelam­iento de los seis ejecutivos, que poseen doble nacionalid­ad venezolana y estadounid­ense, que estaban en arresto domiciliar­io en Venezuela tras ser condenados el año pasado por corrupción en ese país.

“No podemos confirmar adónde se los han llevado”, dijo la portavoz, que pidió el anonimato. El Departamen­to de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounid­enses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”. “Estos seis estadounid­enses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso a los Estados Unidos”, concluyó.

COMPARECEN­CIA DE SAAB. Saab comparecer­á hoy, lunes, a las 13:00 horas (las 14:00 de Uruguay) ante el juez federal John J. O’sullivan, del Distrito sur de Florida, quien se encargará del “recibimien­to”, al que los periodista­s podrán acceder por zoom, según confirmó una funcionari­a del Departamen­to de Estado. Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola. No ha trascendid­o hasta ahora informació­n oficial sobre dónde está detenido Saab, aunque por anteriores casos de extraditad­os destacados, como el expresiden­te panameño Ricardo Martinelli, es probable que esté en el centro de detención anexo a los tribunales federales del centro de Miami.

Saab enfrenta cargos federales por haber lavado presuntame­nte hasta 350 millones de dólares que supuestame­nte defraudó a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Los fiscales consideran que lavó dinero para pagar corruptela­s del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounid­ense. Concretame­nte, está acusado de siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiraci­ón para cometer ese delito y además está sujeto desde 2019 a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) del Departamen­to del Tesoro de EE.UU.

La OFAC lo sancionó por su presunta participac­ión en varias tramas de corrupción a gran escala en torno a la construcci­ón de viviendas populares, distribuci­ón de alimentos a los más pobres y operacione­s ilícitas con el oro venezolano.

 ?? ?? Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro.
 ?? ?? NICOLÁS MADURO. Defiende a su presunto testaferro y afirma que su extradició­n a EE.UU. fue un “secuestro”.
NICOLÁS MADURO. Defiende a su presunto testaferro y afirma que su extradició­n a EE.UU. fue un “secuestro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay