El Pais (Uruguay)

Empresa pagará cursos de capacitaci­ón

-

■ De aquí en más el Cenatt tendrá solo personal local —o extranjero que viva en el país y que también quiera presentars­e a concurso, de hecho algunos cubanos lo han hecho en el último llamado realizado por el Mides.

El personal será capacitado de forma online por la Universida­d de El Salvador, uno de los pocos países de la región que tiene cursos de ortoprótes­is — los otros son Cuba, Argentina y Brasil. El ministerio no pagará por esto, sino que lo hará la empresa alemana Ottobock, que es la que provee de prótesis al Cenatt. Todo esto es parte de un acuerdo para que se sigan realizando estas compras por parte del Estado, aunque desde el Mides sostienen que, de todas formas, no hay otro proveedor posible para comprar lo que se necesita en Uruguay.

Ottobock, además, estaría dispuesto a pagar viajes a Alemania para profundiza­r aún más la capacitaci­ón. Por otro lado, desde el Mides develan que están en conversaci­ones con el Claeh para la creación de una licenciatu­ra en ortoprótes­is, la cual empezaría a funcionar en Maldonado en 2023.

EN EL MUNDO. Esta no es la primera vez que un gobierno suspende un acuerdo con La Habana para la dotación de médicos y técnicos. En 2018 el Brasil de Jair Bolsonaro puso fin al programa Más Médicos, por el cual 8.000 profesiona­les de la isla trabajaban en el país norteño. Según informó en noviembre de ese año la BBC, Brasil le pagaba US$ 3.000 mensuales a La Habana por cada uno, mientras que estos recibían el 25%, o sea US$ 750. Más Médicos había empezado a funcionar allí en Brasil en 2013, durante la administra­ción de Dilma Rousseff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay